buscar

Calle 50 entre 6 y 7 - La Plata [mapa]
Tel (54) (0221) 427-1843
Mar a Vie de 10 a 20 hs. Sáb y Dom de 14 a 20 hs.

www.macla.laplata.gov.ar [email protected]

Viento Norte

Muestra colectiva

Del 05 de Octubre al 31 de Octubre de 2018 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Sergio Cruz, curador de la muestra, empezó enfocarse en darle visibilidad a los artistas de su región en que participe  en muestras Nacionales e Internacionales. Esta muestra que se hace en el MACLA (Museo de Arte Contemporáneo de la Plata) unos del más importante, implica un gran compromiso con el arte actual, involucrando a artistas de diferentes generaciones  y región de Jujuy, pintura, escultura, cerámica, fotografía, grabado y  dibujo. Cabe destacar que Sergio Cruz nació en Jujuy pero su trabajo está en BsAs trabajando para instituciones privadas y públicas en gestiones culturales. Reunido con la Lic. Ana Aldaburu empezaron a dar forma esta muestra.

 

Viento Norte
Aires jujeños en el MACLA

 

Viento Norte, sol intenso, ese sol del que  se dijera capaz de transformar la tierra en  talco, presencia del Noroeste cuyos vientos llegan a la pampa.

Tierra de bellezas naturales disfrutadas por el turismo, pero mucho antes recorrida.  De tan variable geografía,  con una quebrada, vía de comunicación  transitada desde hace milenios, atravesada por las guerras de la independencia,  habitada por culturas antiquísimas, tierra de plegamientos y sincretismos, de rituales y fiestas legendarias, Jujuy, acerca hoy un complejo y variado repertorio de obras, de técnicas, de estilos, un arco que va de la pintura de  paisaje  a la instalación de máscaras de madera, en el que  conviven las producciones artísticas  de tres generaciones alternando  los estudios en escuelas  y talleres y grandes maestros de la provincia  y de más allá, con la espontánea riqueza del autodidacta.

En este envío se pone en obra esa dialéctica fundamental,  el juego entre la tradición y lo nuevo -no hay novedad que no se asiente en la cultura, para oponérsele,  renovarla, transformarla- que se corporiza en las visiones de los artistas jujeños. Así  conviven en armonía complementándose y resaltándose mutuamente, la cerámica contemporánea con pinturas de montañas sugeridas o descriptas con los colores de la puna. 

En “El último tren a Jujuy”, esa hermosa narración que condensa magistralmente la problemática de la globalización, dice Héctor Tizón, el escritor de Yala: “Ellos sabían (los constructores de la nación) y para siempre nosotros, que todo aislamiento implicaba un principio de segregación”. Viento Norte continúa esa reflexión, a la que responde  otra dialéctica, otro juego de oposiciones, la de lo propio y lo extraño. Solamente confrontando con lo que le es ajeno, puede el arte dar cuenta de sí. Desde lo vernáculo y fantasmal, paisaje y fiesta, hasta obras amasadas con arcilla de la tierra se desarrolla un diálogo sostenido que arriesga y busca también  sus interlocutores  en otros espacios.

Desierto o quebrada, yunga o valle, obras con la intensidad del viento, del sol, de la tierra jujeña, si entendemos por tierra no solo el lugar de origen, el lugar  de  nacimiento, sino que  con ello convocamos ese otro sentido más fundamental: lo que el lugar mismo demanda. Entonces toda tierra debe ser apropiada, adoptada, y para serlo, ¿qué mejor forma de apropiación que el arte?  ¿De qué hablan si no esas  niñas jugando la vera del río, los cuerpos en danza, las coloreadas montañas, esas manchas abstractas, los ensamblajes  con maderas del lugar o las  fotografías que posicionan  la cuestión de género? ¿O un almohadón grabado, o planos geométricos con la impronta del color y el paisaje jujeños que de un modo u otro señalan las formas de vida  imbricadas en el latido singular de la provincia?

 Arte desde Jujuy: estas obras señalan su presencia. Obras que se muestran en otro paisaje, el urbano y bonaerense,  que  buscan señalar aquella pertenencia  que solo en su darse a ver, cobran  la dimensión de lo que es y  de su lugar.

 

Ana Aldaburu,

Buenos Aires, septiembre de 2018

Curador: Sergio Cruz

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus