buscar

Fray Luis Beltrán y Cardeñosa - Córdoba [mapa]
.

Tres artistas, tres disciplinas

Muestra colectiva

Del 17 de Agosto al 01 de Octubre de 2011 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

una muestra que reúne a tres artistas que trabajan y viven en torno a disciplinas bien diferenciadas: la escultura, la pintura y el dibujo, de Pájaro Gómez, Roque Fraticelli y Cecilia Ivanchevich, respectivamente.
Poner en vinculación tres formatos distinguibles dentro de un mismo espacio físico, lleva consigo un esfuerzo por no saturar ni contaminar mutuamente las piezas, en rigor de un montaje estructurado y oscilante entre el diálogo entre las obras y su diferenciación.
Las esculturas de Gómez instaladas en el centro del lugar operarán como una fuerza centrífuga hacia las paredes en las que el visitante podrá encontrarse con las pinturas y dibujos de Fraticelli e Ivanchevich, permitiendo un recorrido más circular que lineal entre las obras.

 

PÁJARO GÓMEZ

 

El espacio de trabajo de Pájaro Gómez se encuentra en su propio hogar, en una de las habitaciones de su casa. Allí se ubica lo que él mismo define como su casa-taller. Las obras dialogan con el ambiente que le dieron vida, a diferencia de los acéticos espacios de las galerías en las que habitualmente se muestran al público.
Las obras reunidas en esta muestra fueron creadas mayormente en 2011, pero también se podrán encontrar realizaciones anteriores, con lo cual el artista años más tarde vuelve a revalidar su habitual producción: la tensión, lo ingrávido, lo dinámico, lo etéreo, la ilusión del movimiento.
Las esculturas de Gómez, en su génesis, fueron objeto de estudio a partir de una disección de todos sus componentes, tomando al espacio como uno de los rasgos más sistemática. El espacio, se configura como un elemento vertebral en su obra y constituyó en su dinámica de fuerzas contrapuestas con la materia una de las relaciones más prolíficas en la experimentación de su elaboración, extendiéndose hasta límites insospechados  y forzando su carácter contingente respecto a la materia.
El vidrio, el acero, la madera, en tanto materiales traslúcidos, reflectantes, opacos, frágiles, etc., puesta en relación con la diagonal como elemento compositivo otorga a las piezas un carácter dual que va de lo frágil a lo tenso.  La variedad de direcciones y las diversas articulaciones de tensiones espaciales mediante ángulos agudos, diagonales y formas triangulares de crean la ilusión de movimiento por el dinamismo de sus creaciones.

 

ROQUE FRATICELLI

 

Extraído del texto “Expresar lo indecible” Roque Fraticelli del libro
Impecable- implacable. Autor: Gabriel Gutnisky

 

“Luego de la dictadura algunos artistas de la nueva generación trataron de recuperar el tiempo perdido, saldar con la historia y reconstituir los fueros de la narrativa pictórica. Uno de los primeros y más significativos exponentes del surgimiento de la representación de la figura humana en este nuevo contexto fue Roque Fraticelli. En los años 80 empezó a destacarse su imagen trajo aparejada la imposición de “lo feo” como categoría estética en el centro de convalidación de salones y numerosos premios. En los 90 este tipo de expectativa llego a agudizarse notablemente en la obra de este artista a través de la exaltación  de un lenguaje cada vez más prepotente y pulsional. Fue capaz de articular la tradición de la pintura local con el protagonismo de un gesto y una actitud que perturbó los mecanismos cosméticos dominantes, sosteniendo una especie de sarcasmo de lúgubre intensidad”.
“Fraticelli tiende a disolver la distancia entre el artista y su propia obra rechaza los pinceles y trabaja directamente con sus dedos o como cuando a fines de los 90 llego a eludir los términos del genero y presentar directamente cadáveres de palomas en una sala del Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, confirmando cierto carácter performático sujeto a la experiencia real de la degradación de los restos”.
“Se trata en definitiva de un sordo alarido que se deja sentir como tal, para justamente atestiguar el sentimiento de una época, instalando la problemática de lo irrepresentable, de la poética de la dispersión, de la estética del espanto. Algo que no logra localizar la razón de la inquietud sino por una sustitución intuitiva e inconsciente”.
“Cuando los parámetros estéticos son de alguna manera subvertidos-nadie puede dejar de considerar a la pintura de Fraticelli sino como un planteo  irreal lleno de vociferante extrañeza- no queda más remedio que apelar a la emisión de meras hipótesis, y su aceptación debe fundamentarse en la capacidad del artista por iluminar lo que consideramos  zonas oscuras de la conciencia”.


CECILIA IVANCHEVICH

 

“(...) Cecilia Ivanchevich es un claro ejemplo de la tendencia naciente a emancipara la dibujo de la representación. Es que también podría decirse que el clima simbólico se hace presente de manera extraña: la línea simboliza todos los contenidos implícitos en ella. El juego abierto es propio de un mundo dinámico en red, donde lo abstracto se hace concreto y lo concreto abstracto. En esta dialéctica se va originando la conformación de una imago mundi de este nuevo siglo, el primero del milenio (...)” Luis Felipe Noé

 

“(…) Es definitivamente palpable e inquietante cuando parece volcar apenas en el plano el resto, el rastro más escueto y huesudo de la acción manual, en una articulación de ritmo, geometría y síntesis de enorme precisión y contundencia. Pero también, y sin traicionarse, puede rozar engañosamente la alusión escénica en sus piezas de formato más francamente horizontal  diríase en scope -, donde la mancha, la línea, la textura, los altos contrastes geométricos de un blanco y negro sonoro y mórbido, y una dinámica de plasticidad más ortodoxa, hablan de un hedonismo para el puro acto de dibujar que quiere, y logra, establecer complicidades, tensiones y resonancias a partir del simulacro de una representación en permanente movimiento, que elude todo el tiempo consolidarse (…)” Eduardo Stupía

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus