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Macacha Guemes 515. Buenos Aires. [mapa]
Lunes a Viernes de 10 a 19 hs.

Trailer

Nicola Costantino

Del 20 de Mayo al 23 de Julio de 2010  - Entrada: libre y gratuita

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Gacetilla / La artista rosarina interviene el lugar con este nuevo proyecto relacionado con el cine. Una gran instalación donde se exhiben los espacios en los cuales se ha desarrollado y filmado la historia de Nicola y su doble. Duplicarse pareció ser la solución ante la nueva situación como madre y como artista. Trailer es el registro de lo que pasó entre Nicola y La Artefacta, una decisión tomada sobre los hechos y que fue más allá de lo que ella podía imaginar. Texto de Fernando Farina / A imagen y semejanza. Todos imaginábamos el final. Sin embargo, nada pasó como pensamos. Lo discutimos mucho, me enfrasqué por días con libros, películas, y releí varias veces a Borges, para tratar de entenderlo o al menos de descubrirlo escrito. Le dimos vueltas y sin embargo sabíamos que había algo que no podíamos prever, que se nos iba a escapar de las manos. Cuando con Nicola comenzamos a hablar de Trailer, todo se sucedió muy rápidamente, y reconozco que varias de las cosas que pasaron sólo las conozco por su relato. Mientras proyectábamos la muestra, ella estaba sumida en una historia personal, la de su maternidad, que la ubicaba en un lugar distinto, y la hacía preguntarse acerca de lo que vendría. Supongo que todos lo hacemos, pero en este caso implicaba un desafío mayor, ella había decidido seguir su camino de artista, mucho más allá de lo pensado, es decir, naturalmente… Y comenzó a idear una doble. Su decisión no me sorprendió, ya lo habíamos hablado. Para Nicola, me dije, era fácil hacerla, de hecho en muchas oportunidades se había preguntado acerca de la doble existencia, de los encuentros y desencuentros. Sin embargo, a la distancia, no creo que haya sido tarea sencilla, aunque sí todo un desafío, tan placentero como perturbador. Cada parte era repetirse a ella misma, con la certeza de que esa repetición le permitiría desdoblarse, tener un otro que hiciera aquello deseado cuando necesitara descansar, o mejor aún, descansar cuando hiciera aquello deseado. Pero cómo suponer el final siendo que conocíamos tantos otros, y que, en ese conocimiento, era seguro poder direccionarlo, cambiarlo si fuera necesario. Trailer es simplemente el registro de cosas que pasaron, la decisión de la muestra, de la película, de la maternidad, de ella y su vida, de cosas que pensamos y otras que fueron más allá, que no dominamos, que nos sobrepasaron y que tuvimos que afrontar a pesar nuestro. Mostrar, mostrarse para Nicola, es además una invitación a conjurar aquello que no pudimos contener. Es como darle luz. Por eso, lejos del espectáculo, es una invitación a ser cómplice de lo vivido, para que al menos alguien pueda tomar las previsiones. Texto de Nicola Costantino /
El doble tiene su origen mitológico en las aguas estancadas: donde nos vemos reflejados, donde nos reconocemos. Y el espejo permite el auto-conocimiento. Pensar en el doppelgänger, el doble de una persona viva, en este caso yo misma, significó revisitar un amplio pasado literario y cinematográfico. Desde el romanticismo, con Medardo de Hoffmann, Dr. Jekyll de Stevenson y Dorian Gray de Wilde, hasta nuestros días con Doble de cuerpo de De Palma y La doble vida de Verónica de Kieslowski. Pero también estuvo latente que es en el doble en lo que se basa el concepto de identificación del psicoanálisis, definido por Freud. El doble es lo ominoso, es decir, lo familiar desconocido, lo tan conocido que resulta extraño y produce horror. Y las ideas de Jung, para quien el doble es la sombra o del dramaturgo sueco Strindberg, quien advierte que si uno ve a su doble significa que va a morir. La Nicola artefacta existe por obra de mi creación; su alteridad refuerza mi identidad. Dos cuerpos, una sola alma. El mejor encuentro es con uno mismo; mi doble es un antídoto contra la soledad. Cuando dos elementos llegan a tal nivel de similitud, la relación se vuelve emotiva, la afinidad y familiaridad liberan una energía positiva y empática que se incrementa hasta un punto en que la respuesta emocional se convierte en un fuerte rechazo y negatividad. La Nicola artefacta es un extraño cadáver viviente. Mi doppelgänger, idéntica a mí pero sin estar embarazada, interactúa conmigo embarazada. Ella aparece escindida, y en un momento se torna amenazante y perversa. Acaso fue un anticipo de lo que le pasó a Borges: “Al otro Borges es a quien le ocurren las cosas […] Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica”, comenzó diciendo, pero años después cambiaría la opinión sobre su doble: “Minuciosamente lo odio. Advierto con fruición que casi no ve”. Uno se odia y se ama a la vez, sin ser más que víctima de sí mismo.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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