buscar

Sanchez de Bustamante 599 (bis) [mapa]
Lun a Lun de 0 a 24 hs.

unaobraunartista.com [email protected]

Todo aquello que atesoro

Todo aquello que atesoro

Viviana Rodríguez

Del 28 de Enero al 23 de Febrero de 2022 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Una vez, una noche, Viviana Rodríguez que es contadora, o que será, o que fue, yo qué sé, a mí que me importa, junto a un escritorio cayó extenuada cuando terminó uno de esos balances, o declaraciones juradas que marcan lo más real de la realidad. Los balances llegaron a quedar prolijamente guardados en  una  carpeta, ella  sucumbió dormida entre  sus  propios brazos apoyados en el plano de apoyo.
 
A  la  mañana  siguiente,  cuando  despertó,  luego  de  una  noche  de  intensos  sueños,  se sorprendió cuando el más intenso de ellos estaba plasmado sobre su mesa de trabajo.
 
Viviana se encontró con que la inmensa cantidad de papel en los que había escrito números, sumas, restas y cuantas cosas la realidad exige, se habían entrelazado entre sí. Cortados prolijamente en  tiras,  tejidas  entre  sí,  desconfiguradas las  sumas  y restas,  gritaban algo distinto. Viviana sintió que su sueño se cumplió, que habían encontrado la realidad más real.
 
Ante todo, Viviana comprendió que es nómade. Formada en una dirección puede ejercer en otra. Descubrió que la realidad no existe, sino que cada uno la construye y asumió que su trabajo siempre será inconcluso. Y fundamentalmente que su acción no está en demostrar lo demostrable sino  en  producir en  cada uno de  nosotros aquello que  nuestra historia nos permite.
 
La obra de Viviana Rodríguez aparenta simple y lúdica, y lo es, pero al mismo tiempo es muy compleja, profunda y nos cuestiona como sólo lo simple y nuestro juego nos permite. Recurre a nuestro ser y a seres de otras geografías, algo que nuestra cotidianeidad, hoy, nos confirma que es así.
 
Celebro este nuevo desafío que Viviana emprende.
 
Silvio Fischbein

TEXTO DEL ARTISTA

 
Las piezas que reúno en esta instalación forman parte de una serie de trabajos realizados entre
2014 y 2018, años en los que le dediqué toda mi técnica al tejido a mano de comics de colección. Revistas de comics de la década de los ´70.
 
Por aquellos años dibujaba incansablemente a los personajes de mis revistas. Eran épocas de juegos y dibujos a la vez que mi abuela Rosario me enseñaba a tejer a dos agujas con punto santa clara y pasaba muchas tardes jugando en la mercería de mi tía abuela Manuela.
 
Mi intención a través de estos tejidos realizados con actitud amorosa, precisión y dedicación, fue recrear esos momentos de introspección en el dibujo, la lectura y el tejido, y trascender la técnica llevándola a la contemplación abriendo nuevos mundos, trasmutando lo que estoy narrando partiendo de algo de pura materialidad.
 
Es que la contemplación nos hace recordar. Es un vehículo para la memoria. Una nueva historia aparece.
 
Viviana Rodríguez
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Viviana Rodríguez

Buenos Aires, 1967.  

Se inicia en el arte textil con Berta Teglio. Se especializa en técnicas de papel con Carlos Ara Monti y en arte conceptual con Marta Ares.

 

Sus obras han sido exhibidas en los principales museos y centros culturales de la Ciudad de
Bs. As.

 

Artista invitada al intercambio “Pensamiento material” China-Argentina en 2021, a las Bienales de  Arte  Textil  Contemporáneo WTA  2019  en  Madrid  (España)  y  2017  en  Uruguay.  Ha participado de  ferias  en  Tokio,  New  York  y  San  Francisco. Ha  recibido  entre  otras,  las siguientes distinciones. Tercer premio categoría textil SNAV 2018, Segundo premio categoría textil  SNAV  2017,  Segundo premio adquisición, Salón  de  Tapiz  del  Museo  Sívori  Bienal
2014/2015, Mención categoría textil SNAV 2015, Primer premio pequeño formato Salón Textil MAP José Hernández 2014, Segundo premio pequeño formato Salón Textil MAP José Hernández 2013, Segundo premio mediano formato Salón Textil MAP José Hernández 2011.

 

Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en el país.

 

Sus obras forman parte de Museos y colecciones privadas en el país y en el exterior.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus