buscar

Humberto Primo 865 [mapa]
Lun a Jue de 14.30 a 18.30 hs.

The Magician

Chris Byner

Del 02 de Julio al 01 de Agosto de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 

TEXTO DEL ARTISTA

 

“Comencé The Magician con la simple idea de crear un personaje cómico que hiciera trucos visuales, sin usar palabras. A medida que avancé con esta idea, me di cuenta del rol del espectador quien completa la narrativa a través de sus asociaciones y expectativas.

 

Otro impulso para el proyecto era evitar hacer arte –- con A mayúscula –- y enfocarme en la expresión de la historia. En retrospectiva, me di cuenta que sin intención creé imágenes de géneros mayores (ej. retrato, naturaleza muerta y paisaje) usando plantillas de símbolos existentes.

 

Cuando comenzamos a hablar con el editor Ed. Marquand sobre las posibles maneras de presentar esta narrativa literaria, había estado trabajando en dibujos y libros por más de diez años sin ninguna idea preconcebida de que se convirtieran en objetos terminados. Una vez que comenzamos a trabajar con Scott Newton (codiseñador de este proyecto)  nuestro método realmente se fusionó.

 

Creo que artistas como Henry Darger y Marcel Duchamp (específicamente en el  Gran Vidrio y Étant donnés) crearon el más ‘bello’ trabajo formal forzándose a inventar un vocabulario para el mundo que estaban intentando describir. En estos ejemplos, la belleza se transforma en el subproducto de la búsqueda imaginativa de cada artista.

 

Esta idea de tratar de crear un mundo análogo con su propia lógica interna es lo que realmente me motiva. En mi experiencia, descubrí que si acepto una premisa dada, cualquier punto de vista es válido. Cada testimonio subjetivo es auto consistente y de alguna manera, ahí es donde The Magician comienza – como una clase de ‘parodia’ de una explicación mecánica del universo.”

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus