buscar

Cachimayo 517 [mapa]
Lunes a Viernes de 10 a 19 hs.

Soledades humanas

Soledades humanas

Julieta Warman

Del 19 de Agosto al 12 de Septiembre de 2022 - Inaugura: 20 a 22hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

La poética del vuelo
 
Algo detiene el tiempo en el centro de la escena: la mujer alada suspende un orbe en su palma. Dentro de esa esfera luminosa, un pequeño pez permanece quieto, mientras todo alrededor-mujer, estrellas, pájaros rasantes- se entrega a la vorágine del viento. El pez es la quietud que hace que todo se mueva. De él manan la luz y el movimiento. La mujer alada lo sabe, y por eso lo atesora. Lo contempla. Su cuerpo se vuelve hacia él en homenaje. Con la mano abierta recibe su luz. La imagen es un espiral que comienza en el pez y se abre a las estrellas.
 
La soledad de la que nos habla Julieta en sus grabados es una soledad habitada. Líquida y espesa, aquí los peces vuelan, los pájaros nadan y los hombres y mujeres, detenidos a contemplar el mundo que cargan (y que los carga), son mitad mito, mitad sueño. Ahí donde los colores no llegan, el blanco ilumina.
Pero ¿cómo se vuela en el agua? ¿Cuánto puede vivir un cardumen en el aire? Cada grabado abre una hebra de tiempo, enciende una chispa -fulgor de cielo- antes de que lo imposible otra vez nos tape. La paradoja es triste y es hermosa, y Julieta la mira con ojos de poema, la deja flotar por sus estampas, la talla en sus matrices para que drene por la tinta, y duela menos.
 
A diferencia del dibujo y la pintura, en el grabado la imagen aparece mediante la presión extrema: una prensa comprime la matriz contra el papel.
La madera (y otras veces el plástico) fue, entonces, el primer soporte.
 
Contra ella ha pugnado la mano de la artista. Contra ella ejerció su fuerza, la tenaz blandura que pedían estas criaturas -fibrosas y al mismo tiempo frágiles, abiertas a la vida como la corteza de un árbol-, para darse a luz.
Si, al tenerlas en frente, evocamos la mano que ha tallado, descubriremos la suave sombra de la gubia en cada una de las luces; y su filosa trayectoria en el contorno de las formas. No son sino el reflejo, distante, de la propia soledad de la artista.
 
Soledad habitada, soledad amorosa.
Último, verdadero sustrato, de todo proceso creativo.
 
Julia Villaro

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Julieta Warman

La Plata, Provincia de Buenos Aires (1975).
Profesora y licenciada en Artes Plásticas, con orientación en Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

 

Desde el año 1996 se dedica principalmente al Grabado como herramienta de expresión artística. Estudió y se perfeccionó en las técnicas gráficas con el Grabador Osvaldo Jalil, donde se especializó en Litografía y Grabado en relieve, desarrollando esta disciplina en la actualidad. En el año 1999 se perfecciona en Litografía en el ‘Taller de Gráfica Experimental de La Habana’, Cuba. Entre el 2012-2013: estudia Buril ‘Talla dulce’ con el burilista João Gilberto Mazzotti, San Pablo, Brasil.

 

Participa en certámenes nacionales e internacionales de Grabado y Ex Libris donde es seleccionada y premiada en varias ocasiones. Expone de forma colectiva e individual en el país y en el extranjero.
Poseen sus obras museos y colecciones de diferentes países como: Japón, Italia, Rumania, Polonia, España, Canadá, Cuba, Brasil, México, Venezuela, Portugal.

 

En el campo de la docencia ha trabajado en diferentes proyectos, desarrollados tanto en el país como en el extranjero, donde tiene el Grabado como núcleo de desarrollo en la enseñanza y divulgación de la disciplina a través de seminarios, muestras, acciones colectivas.
Actualmente trabaja como Grabadora, Exlibrista, Ilustradora y docente en su Taller de Grabado ‘El Reloj de Arena’, Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus