buscar

Libertad 1033 [mapa]
Tel 4815-2792
Lun a Sáb de 12 a 20 hs.

Raúl Conti. Retrospectiva

Raúl Conti. Retrospectiva

Raúl Conti

Del 15 de Septiembre al 31 de Octubre de 2016 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Palabras para Raúl Conti
 
Caminos andados  y desandados configuran el argumento  necesario para hablar sobre las obras de Raúl Conti.
 
Hace varios años conocí a Raúl y su familia, una familia de grandes  artistas: su esposa Edith una notable poeta, su hija Miriam, reconocida pianista radicada en USA y mi estrecha relación con su hijo Raúl Farco ya conformado en el gran escultor que es. Explico esto porque  la obra de Raúl Conti nunca estuvo separada de su familia. Sobre todo ellos, los momentos políticos en Argentina y su amor por el arte americanista fueron los que forjaron su específico trabajo.
 
El arte del color, sus simbologías y su entrañable manera  de representarlos sumado  a su increíble carácter hicieron de su pintura un hecho entrañable.
La apariencia  de sus personajes, a veces tiernos y tantas  veces desesperados los he presenciado en muchas  de sus muestras.
 
Quizás el haber  repartido su labor artística y su existencia entre el silencio y la naturaleza del interior de Argentina y su atelier  en New York es lo que le ha permitido a Raul Conti llegar a imágenes tan personales, haciendo  una  fusión muy creativa entre  aspectos gráficos de las ancestrales diferentes culturas americanistas con la libertad que le brindó el acercamiento  al arte contemporáneo tan vivenciado en New York.
 
Las sólidas y geométricas  estructuras que muestran sus pinturas  también emergen  con poten- cia en sus  esculturas. La fortaleza y la presencia  de estas inigualables esculturas realizadas en maderas duras, como tal vez su alma ha debido fortalecerse, son dignas de un discurso plausible y elegante. Muchas de ellas emplazadas en  importantes  lugares y colecciones de diversos países.
 
Las imágenes graficadas en sus pinturas  siempre se movieron en libertad entre  las vivencias y mitologías de su tierra natal  e inspiraciones  de fragmentos  de esa compleja ciudad que es New York: dos territorios antagónicos  pero que Raúl Conti supo sentirlos  propios. Tal vez su profundo concepto de los signos gráficos le permitieron esa afinidad visual donde abstracción y figuración se integran  sin conflictos logrando una estética  muy personal  e inimitable.
 
Trabajador incansable  ha encontrado  su propio camino andando y ha encontrado  las respuestas a sus inquietudes. Maderas, telas, colores, texturas, imágenes que viven y nos acompañan en este pasaje que para todos nosotros es la vida y le permite ser hoy, sin duda, un represen- tante  destacado de la cultura de nuestro  país.
 
Juan Doffo
(artista visual argentino)
Juan Doffo nació el 25 de julio de 1948 en Mechita, pequeña población de la llanura pampeana en la provincia de Buenos Aires.
 
Simbología de Raúl Conti
 
La obra del artista  argentino  norteamericano Raul Conti tiene  su origen  en  los elementos  que  utilizo el hombre  de la América pre-colombina  y en su historia de familia de inmigrantes  de Europa. Dibuja como el hombre de América y pinta como el europeo. Piensa y filosofa como hombre unificado a las dos culturas ancestrales. Los objetos y elementos naturales que complementan sus composiciones  denotan  su preocupación social de su entorno.
 
Su principal tema es la figura humana a la cual fue sintetizando hasta  inscribirla dentro de las formas trapezoidales,  a semejanza  de la arquitectura indo-americana como La Puerta del Sol, por ejemplo.
El huevo como símbolo de la gestación  de vida o ideas.
 
El pájaro como símbolo de la libertad.
Un caracol es el símbolo de la memoria pues al poner este sobre el oído, en su interior el rumor del mar recuerda  el origen de su nacimiento.
 

Una forma oval con  dos  diagonales que la cruzan por el centro representa un ideal de no sumisión. (El símbolo rememora el descuartizamiento sufrido por el Inca Túpac Amaru por no aceptar  la rendición ante los españoles).
El acto solidario de dar y no quitar lo representa con una mano de 4 dedos sin el dedo prensil.
 
 
La planta de maíz,  símbolo del alimento primordial de los pueblo nativos americanos.
 
Una rana, el símbolo de la fertilidad, su canto anuncia  las lluvias.
 

Una vasija decorada, la permanencia de una cultura.
 

Una vasija rota,  la destrucción  de una cultura.
 

La quena, el sonido de los Andes.
 
Una planta florecida con las raíces afuera, representa a la juventud desarraigada.

Geometrías, como cuadrados  en un plano, el símbolo de la inteligencia, pues para dibujarlo se necesita  pensar  y ordenar los espacios.

Un caburé (búho pequeño) un encantamiento amoroso, la magia de su pluma.
 

Un telar con el tejido sin terminar, la trama de la vida inconclusa.
 

Figuras humanas anónimas caminando, el símbolo del inmigrante  universal.
 
Manos y pájaros unificados en simbiosis, la solidaridad y la libertad como eje de convivencia.
 

Un panal de abejas, la dulzura dada.
Cuerdas que emergen  de la tierra son el ritmo de la Madre tierra.
Los collages de partituras, la cultura occidental.

Dos imágenes iguales sobre 2 figuras centrales, el conocimiento que se da y se traslada.
Círculos, triángulos sobre los regazos o las manos, son instrumentos musicales.

El entrecruzamiento de ramas con  cuero o sogas, un estandarte que señala  la línea sanguínea familiar (dos familias con la
misma forma y color del objeto significaban que tenían  un vinculo familiar y no podían cruzarse, de esta manera se mantenía saludable  la descendencia).

Todos estos  símbolos sintetizados  se integran  unas  veces  a exuberantes paisajes  y otras  a solitarias composiciones.  Monos, lagartos,  soles, manos,  curanderas, gatos,  gallinas,  sembradíos,  maternidades, avestruces,  señales  de tránsito, paredes  y escaleras  de incendio, símbolos culturales  de pueblos  y ciu- dades  por donde viajó, vivió y compartió junto a Edith, su compañera  poeta y madre de sus 5 hijos.
 
Carlos  Conti 2016
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus