Simbología de Raúl Conti
La obra del artista argentino norteamericano Raul Conti tiene su origen en los elementos que utilizo el hombre de la América pre-colombina y en su historia de familia de inmigrantes de Europa. Dibuja como el hombre de América y pinta como el europeo. Piensa y filosofa como hombre unificado a las dos culturas ancestrales. Los objetos y elementos naturales que complementan sus composiciones denotan su preocupación social de su entorno.
Su principal tema es la figura humana a la cual fue sintetizando hasta inscribirla dentro de las formas trapezoidales, a semejanza de la arquitectura indo-americana como La Puerta del Sol, por ejemplo.
El huevo como símbolo de la gestación de vida o ideas.
El pájaro como símbolo de la libertad.
Un caracol es el símbolo de la memoria pues al poner este sobre el oído, en su interior el rumor del mar recuerda el origen de su nacimiento.
Una forma oval con dos diagonales que la cruzan por el centro representa un ideal de no sumisión. (El símbolo rememora el descuartizamiento sufrido por el Inca Túpac Amaru por no aceptar la rendición ante los españoles).
El acto solidario de dar y no quitar lo representa con una mano de 4 dedos sin el dedo prensil.
La planta de maíz, símbolo del alimento primordial de los pueblo nativos americanos.
Una rana, el símbolo de la fertilidad, su canto anuncia las lluvias.
Una vasija decorada, la permanencia de una cultura.
Una vasija rota, la destrucción de una cultura.
La quena, el sonido de los Andes.
Una planta florecida con las raíces afuera, representa a la juventud desarraigada.
Geometrías, como cuadrados en un plano, el símbolo de la inteligencia, pues para dibujarlo se necesita pensar y ordenar los espacios.
Un caburé (búho pequeño) un encantamiento amoroso, la magia de su pluma.
Un telar con el tejido sin terminar, la trama de la vida inconclusa.
Figuras humanas anónimas caminando, el símbolo del inmigrante universal.
Manos y pájaros unificados en simbiosis, la solidaridad y la libertad como eje de convivencia.
Un panal de abejas, la dulzura dada.
Cuerdas que emergen de la tierra son el ritmo de la Madre tierra.
Los collages de partituras, la cultura occidental.
Dos imágenes iguales sobre 2 figuras centrales, el conocimiento que se da y se traslada.
Círculos, triángulos sobre los regazos o las manos, son instrumentos musicales.
El entrecruzamiento de ramas con cuero o sogas, un estandarte que señala la línea sanguínea familiar (dos familias con la
misma forma y color del objeto significaban que tenían un vinculo familiar y no podían cruzarse, de esta manera se mantenía saludable la descendencia).
Todos estos símbolos sintetizados se integran unas veces a exuberantes paisajes y otras a solitarias composiciones. Monos, lagartos, soles, manos, curanderas, gatos, gallinas, sembradíos, maternidades, avestruces, señales de tránsito, paredes y escaleras de incendio, símbolos culturales de pueblos y ciu- dades por donde viajó, vivió y compartió junto a Edith, su compañera poeta y madre de sus 5 hijos.
Carlos Conti 2016