buscar

Uruguay 967 [mapa]
Tel 4811-6050
Lunes a Viernes de 16 a 18 hs.

www.theartgallery.com.ar [email protected]

Poesía de la ciudad

Poesía de la ciudad

Carlos Scannapieco

Del 23 de Julio al 30 de Julio de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Carlos Scannapieco incorpora a su obra la mitología de la gran ciudad contemporánea, colmada de imágenes contrastantes, y sin embargo logra organizar eso que se llama "cacofonía visual" urbana, en estampas casi abstractas, de un vigoroso lirismo nunca condescendiente con la sensiblería; es una hazaña como solo un artista de su calibre podría emprender con éxito.
 
Scannapieco de una respuesta sensible, muy refinada, justamente a los estímulos en principio menos propicios. Como el sabio alquimista, consigue trasmutar los elementos mas groseros en un material mucho mas noble y precioso, y nos ayuda a descubrir la secreta, entrañable, poesía de la ciudad.
 
Ernesto Schoo

NOTAS RELACIONADAS

 
 
(...)  Hoy Carlos Scannapieco memora los cincuenta años de su primera muestra individual en Buenos Aires. La siguieron otras aquí y en el extranjero, con reconocimientos, distinciones y premios que abundan en su curriculum vitae… Ahora nos ofrece un compendio ajustado y significativo de los núcleos desarrollados.
 
En los inicios privó el imperativo abstracto, derivado de la seducción y enseñanza de la Bauhaus. Buena disciplina para reconocer la naturaleza de la forma, su comportamiento en secuencias y tramas, inversiones, cambios de orientación rítmica y melódica; contrastes de forma, ambigüedad de la figura-fondo. Al mismo tiempo aprendió las exigencias de la estampación, del entintado y registro preciso, el comportamiento del papel con las siguientes consideraciones del gramaje y la humectación necesaria, demandada por la imagen. Y la atención prestada a las rebarbas respetadas o anuladas, celo cumplido desde la prueba de artista hasta cada una de las estampas que componen la tirada.
 
Scannapieco habla de su tiempo, de su ciudad, de su país. Evoca enrancias en tranvías, escenario fortuito de narrativas que sugiere pero no enuncia. Pero su memoria elude la sensiblería y el lugar común. Propone la escena para que el eventual contemplador la pueble. Porque, cabe señalar, Scannapieco no presenta figuraciones humanas. Se remite a espacios a compartir y en el que otros, nosotros, proyectamos nuestro imaginario. (... )
 
Texto de Elba Pérez. Junio 2010
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus