buscar

Bvd. Azucena Villaflor 460 [mapa]
Mie a Dom de 12 a 19 hs.

Melodías de un daño cierto (Opus 2)

Melodías de un daño cierto (Opus 2)

Naama Tsabar

Del 06 de Septiembre al 14 de Septiembre de 2018  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Naama Tsabar crea obras experienciales, escultóricas y sonoras que exploran temas de poder, erotismo, género y memoria. En sus sensuales instalaciones, Tsabar se apropia de los comportamientos intrínsecos de la música y de la vida nocturna, de los gestos agresivos de rock & roll, alterando finalmente sus asociaciones con  la virilidad  y el poder.
 
"Es un honor  invitar a Naama Tsabar  a Buenos Aires para crear una nueva exhibición site-specific que rompa con  las divisiones tradicionales entre la música popular y el arte contemporáneo; concibiendo un paisaje sonoro que propone un nuevo formato de concierto que revoluciona el Faena  Art Center y ejemplifica nuestro compromiso de apoyar  a artistas que experimentan entre distintas disciplinas”, comentó Alan Faena.
 
Para  Faena Art Center Buenos Aires, Tsabar concibe un ambiente site-specific curado por Zoe Lukov, que afina la Sala Molinos  como si fuera un instrumento musical. “Naama readapta los remanentes de un acto  de violencia y bravuconada de macho. La muerte del objeto se convierte en el punto de partida de un nuevo cuerpo de obras  que es, a la vez,  un mapa para la memoria del daño, instrumentos por sí mismos y gestos escultóricos que proponen cómo podemos seguir adelante, hacia nuevas formas de creación” comenta Lukov.
 
La instalación será activada por  un grupo de músicos e intérpretes mujeres e inconformes con  la identificación de género, y responde al contexto particular de Buenos Aires en su modo de dialogar con músicos locales e internacionales.
 
Naama Tsabar dice, “Melodies of Certain Damage (Opus 2) en el Faena  Art Center Buenos Aires es mi primera exhibición en  Argentina, y mi primera instalación a gran escala de este nuevo proyecto. Colaboraré con  músicos mujeres y no binarios  para componer una performance única para esta instalación site-specific. Estoy  emocionada de colaborar con  la escena creativa local para que juntas escribamos una nueva historia  de género.”

ACTIVIDADES

 

6 y 8 de Septiembre
12 – 20h  Exhibición abierta al público
18h  Performance


7 de Septiembre
12 – 18h  Exhibición abierta al público


La admisión a la exhibición es gratuita y abierta al público.
Capacidad limitada para las performances. Se recomienda reservar lugar  en https://bit.ly/2nVJtjb
Para  más  información escribir a [email protected]

 
 
La obra de Tsabar subraya el modo en  que un espacio destinado a performances puede funcionar como una estructura de poder. En este caso, su rechazo a dialogar de una manera obvia  con  la monumentalidad de la Sala Molinos es en  sí mismo un acto subversivo y transgresor que invita a experimentar las obras desde una perspectiva más íntima  y sensual.
 
Apropiándose del icónico gesto del macho que rompe la guitarra durante un concierto de punk  o rock & roll, Naama reutiliza  las piezas rotas, revalorando los fragmentos al insertarlos nuevamente en un sistema funcional, tomándolos por  instrumentos en sí mismos. El entonces icónico objeto ahora se convierte en un campo de fragmentos esparcidos, en un nuevo terreno para ser intervenido por  las performers. Melodies of Certain Damage (Opus 2) es una instalación subversiva y seductora que propone nuevas dinámicas de interacción entre el público, la escultura y el sonido.
 
Melodies of Certain Damage (Opus 2) se compondrá durante una  residencia de una semana en Buenos Aires con  dos  colaboradores internacionales de Tsabar, Rose Blanshei y Sarah Strauss, y seis músicos mujeres de Buenos Aires: Gabriela Areal, Florencia Curci, Violeta García, Luciana  Rizzo, Natalia Spinery Carola Zelaschi. La instalación se activa  con  performance en ciertos momentos durante la exhibición pero también es interactiva y el público puede acceder a tocar e interactuar con  la misma.
 
La exhibición abre al público para coincidir con  la primera edición de la semana de Art Basel Cities: Buenos Aires en Septiembre.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Naama Tsabar

(1982, Israel).

 

Recibió su MFA de la Universidad de Columbia en 2010.

 

Algunas de las exhibiciones individuales y performances de Tsabar incluyen: The Center for Contemporary Art, Tel Aviv (próximo diciembre de 2018);  Dvir Gallery,  Bruselas (a partir  de octubre de 2018); Kunsthaus Baselland, Basilea (2018); Museum of Art and  Design, Nueva York (2017); Paul Kasmin Gallery Nueva York (2017); High Line, Nueva York (2016); Spinello Projects, Miami (2016); Galería Paramo, Guadalajara (2016); Dvir Gallery, Tel Aviv (2016, 2007); MARTE-C, El Salvador (2015); Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Frieze Projects, Nueva York (2014); Museo de Arte de Tel Aviv, Tel Aviv (2013, 2010); Galería Pianissimo, Milán (2008) y el Museo de Arte Contemporáneo Herziliya, Herziliya (2006).

 

Las exhibiciones grupales seleccionadas que incluyen el trabajo de Tsabar incluyen Goodman Gallery,  Capetown (próximamente, agosto de 2018), Museum Dhondt-Dhaenens, Sint-Martens-Latem (2017); Prospect New Orleans 4 (2017); TM StadTriennale, Hasselt / Genk, (2016); Museo de Arte de Hessel, Nueva York (2015); ExtraCity,  Amberes (2011); MoMa  PS1, Nueva York (2010); el Fisher Landau Center en la Universidad de Columbia, Nueva York (2010); La Bienal de Bucarest para Jóvenes Artistas,  Bucarest (2008); y Casino Luxembourg, Luxemburgo (2008).

 

Recibió tres veces una  beca Artis (2014,  2018  y 2010),  dos  veces la Beca  de la Fundación Cultural  América-Israel (2009  y 2005),  una  beca OUTSET, el premio 2009-2010 Joan Sovern de la Universidad de Columbia, el Premio de la Fundación Rema  Hort Mann  en  su edición 2012, y una  residencia en  2012  en  The Fountainhead Residency en  Miami.

 

La obra de Tsabar ha sido  reseñada en publicaciones como ArtForum, ArtReview, ARTnews, The New  York Times,  la revista New  York Magazine, Frieze, ArtAsia Pacific, Wire y Whitewall, entre otras. Además, forma  parte de las colecciones permanentes del Museo Solomon R. Guggenheim, Colección Jiménez-Colón, el Museo de Tel Aviv, el Museo de Israel y la Colección Diéresis. Tsabar vive y trabaja en Brooklyn.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus