Bv. Oroño y el Rio Paraná. Rosario
[mapa]
Tel 54 (0341) 480-4981/2
Jue a Mar de 14 a 20 hs.
www.macromuseo.org.ar/ [email protected]
Del 09 de Septiembre al 09 de Noviembre de 2011 - Inaugura: 19.30hs - Entrada: libre y gratuita
Si el burdel es la razón de ser de la ciudad moderna, la ciudad moderna es el burdel.
Beatriz Preciado
Hay detrás de toda imagen, la expresión de un deseo.
Quien la construyó, empeñado en torcer la realidad en un sentido siempre contrario, forzólos hechos con la clara intención de modificar los esquemas de proyección de una verdad. A veces iluminando, otras opacando.
Pero si estamos frente a un hecho real, nada de lo que ocurre puede ser mas que inferido, adivinado, tanteado en las sombras. Nombrado quizá en forma de susurro o de secreto.
Las personas que aparecen aquí, no existen sino en el relato trans que Robinson Savary ofrece de ellas. En la mirada oblicua que recorta diciendo: desde ahora, cada una de ustedes será lo que desea que el mundo vea de ustedes mismas.
Mirada que toca. Mirada que acaricia y da vida. Después de tantos ojos que han pasado por ahí, dejando una huella de ardor, de grieta.
Porque hay una caricia que nunca hace bien, que irrumpe exponiendo el destino incompleto de ser verdaderamente abrazado. En un mundo como el de hoy que vive pidiendo sacrificios reales, que se cobra la libertad ajena exigiendo mutilaciones e hiriendo privacidades.
Mirada que mira pero que también nos obliga a nosotros a volver a mirar. Desde ahí, esas personas que aparecen no existen más, sino en el gesto trans de nuestras propias miradas.
Si la ciudad es el burdel, es Robinson Savary quien ha tomado posición frente al documento, y sabe, como muchos, que la única manera de decir ciertas verdades: es inventándolas.
Teo Wainfred
Los Raros son retratos hechos de noche en el estudio donde vivo y trabajo en Buenos Aires desde hace más de tres años.
Los modelos fueron elegidos dentro de la comunidad transgénero del Bosque de Palermo, la zona roja más prestigiosa de Buenos Aires.
Cada sesión de fotos fue un encuentro cara a cara.
Quise capturar esas personas exactamente como las veía en el Bosque, usando nada más que las luces artificiales y la intimidad de mi estudio.