buscar

Arroyo 882 [mapa]
Lun a Vie de 10 a 20 hs. Sáb de 10.30 a 14 hs.

Los Juguetes de Marcela

Ides Kihlen

Del 16 de Mayo al 16 de Julio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Muestra que exhibirá 20 oleos figurativos de 70 cms x 50 cms que datan de los años 70s y que nunca fueron expuestas al público en general.  Son  un conjunto de hermosas pinturas hechas “a pedido”: pedidas por su nieta a Ides, cuando, en la infancia de Marcela. La artista creó una serie de pinturas por reclamo expreso de la niñita de dos años que la visitaba y que le “dictaba” los contenidos y los temas.

 

Ides, cuyo talento y temprana vocación artística pudieron ser conocidos muchos años después, es dueña de un lenguaje plástico que se nutrió de las conquistas artísticas del siglo XX. De una creatividad fecunda, el mundo del juego no le es en absoluto ajeno. Y esta condición lúdica se puso literalmente en obra en el transcurrir de esa horas en que cuidaba a Marcela. 

 

Cuenta Ides que esos encuentros fueron para ella una apuesta a “hacerse niña“; ella. poseedora de un lenguaje rico y elaborado, “primivitizó” su paleta, su estilo y su dibujo para contar con imágenes el mundo de su nieta.

 

Por muchos años guardadas, los pinturas testimonio de ese juego se presentan hoy en la galería para inaugurarla.

 

En ellas los paisajes de campo muestran un tratamiento ingenuo que devela maestría en el manejo del color, del espacio, de los interiores que dejan ver unas  llanuras de verde intenso pobladas de los animales -vacas, gatos, caballos- que tanto amó Marcela en su infancia y que la artista puso al servicio de una narración candorosa y feliz.  Pintando campesinas vestidas a una usanza más centroeuropea que criolla, pintando  el cielo luminoso de nuestra pampa, Ides, con la calidad artística que la define, mezcla de oficio e intuición, se prestó y aceptó ser la mano que dio imágenes a los sueños de su nieta.

 

La exposición que muestra esta otra vertiente de su vitalidad, aúna creatividad, infancia y afecto y es una nueva manera de acercar al público pinturas de esta gran artista .

 

Completan la muestra una serie de 15 monigotes en papel realizados en el 2012, y una importante tela de gran formato también de este 2012,  y que parecerá al ojo del espectador un magnífico abstracto de la impronta de la artista, pero que detrás de él confiesa Kihlen "en esta obra hay un nuevo juguete para Marcela donde hay música, magia y un gran recuerdo de mi nieta de pequeña."

 

"Siempre fue mi sueño abrir una galería propia." comenta la marchand Marcela Sarrabayrouse que antes de emprender su camino propia trabajó con grandes galeristas de la talla de Natalio Povarché (Galería Rubbers) y Ricardo Coppa Oliver (Coppa Oliver Arte). "Desde muy chica  estuve en contacto con el arte. Y justamente remonto a una muestra homenaje a mi abuela con obras nunca antes expuestas del año 70 cuando tan solo yo tenía 2 años de edad. Son obras que Ides pintaba para mi e inventaba de allí sus propios cuentos. Hoy quiero compartirlas con el gran público donde podrán observar otro estilo de Kihlen, y sumar obras de ella de la actualidad que vendrían a ser los cuentos musicales de la abuela, con su característica pintura abstracta. " sumó Marcela.

 

Relata Marcela que cuando Ides le regalaba los bocetos de las obras que luego desarrollaría en el taller, ella los consideraba "sus juguetes".

 

Por muchos años Ides Kilhen (Santa Fe, 1917) desarrolló una intensa labor sin dar a conocer sus pinturas. Su aparición a partir de los 2000 y con 83 años  fue celebrada por la crítica y mantiene su vigencia en exposiciones en galerías y ferias de arte en el país y en el exterior.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus