buscar

Humberto Primo 865 [mapa]
Lun a Jue de 15 a 19 hs.

Inter – versiones

Juan Astica

Del 12 de Julio al 10 de Agosto de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

4 acrílicos sobre tela y 45 fotografías intervenidas que, a pesar de ser series independientes comparten la reflexión sobre la cualidad pictórica de la imagen. Un eco visual, o quizá un ángulo de entrada bizarro al mundo de la representación.

Inter-versiones

 

La relación entre fotografía y pintura tiene, como es sabido, una larga historia. Artistas contemporáneos como Francis Bacon o Gerard Richter alimentaron el rechazo o la fascinación que una ejercía sobre la otra y, si a Bacon le atraía la apropiación que la pintura podía hacer de la fotografía, desde otro ángulo, una parte importante de la obra de Richter, se presenta como resultado del diálogo igualitario y productivo que se establecía entre ellas.

 

Los trabajos de Juan Astica, cuatro pinturas y casi sesenta fotografías intervenidas, pueden ser pensadas como el resultado de una actitud cercana a la de Richter: se trata no solo del cruce de las dos disciplinas sino fundamentalmente de un pensamiento. Un tramo (de pensamiento) - en este caso un breve periodo que transcurre entre fines de 2011 y los primeros meses de 2012- que se materializó en el tiempo y en las obras de la serie.

 

Así, luego de la realización de las pinturas, el artista fotografía fragmentos o detalles de las mismas; el taller, las latas de pintura, plásticos de protección o pruebas de color; de algún modo, el hacer. Son fotografías movidas, verdaderos barridos del entorno “que registran un sinnúmero de impresiones que están presentes mientras trascurre el trabajo”, dice Astica, como si se tratara de entrecerrar los ojos y “la cámara fuera el ojo de un pincel” para diluir lo preciso y conservar solo un rastro o la latencia de la idea.

 

De ese registro se seleccionaron las fotografías que fueron intervenidas luego con pintura. Adquirieron, de ese modo, función de soporte, un fondo evanescente ordenado por el gesto de la pintura. Así, intercambiando lugares, la manera de capturar las imágenes desdibujó lo real para ser un gesto pictórico, mientras que el pincel materializó la abstracción y la hizo real.

 

Finalmente el rastro de la materia, gestual y expresivo,  acompaña el ritmo del barrido a la vez que recupera el eco de los trabajos originales, como si también se tratara de memoria de la pintura. Una sobre otra, fotografía y pintura, se entrecruzan en estos trabajos y la totalidad de la serie, aparece como un retrato del pensamiento del artista.

 

Maria Teresa Constantin

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus