buscar

Av. Santa Fe 1452 [mapa]

Herbarum

Herbarum

Muestra colectiva

Del 05 de Marzo al 13 de Abril de 2018 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Dirección espacio expositivo:
Vanesa Catellani.

Dentro del marco de actividades organizadas por Fundación Beethoven  para promover la producción artística local y con el compromiso de acompañar y potenciar los objetivos de la Fundación, la sala expositiva EspacioArte comienza un nuevo ciclo para el año 2018 “Curadores Amigos de la Fundación Beethoven” donde la curadora invitada Evelyn Márquez inicia dicho ciclo  presenta su muestra Herbarum.
 
 

TEXTO CURATORIAL

 
La vegetación fue inmiscuyéndose en el arte de manera cada vez más intensa desde el Renacimiento. Tímidamente las plantas comenzaron a enmarcar los retratos de los aristócratas, las escenas de cacería. Invadieron los jardines rococó donde las señoritas se divertían o tomaban el té.
 
Arrasaron con todo a su paso en las teorías del Art Nouveau, inspirando motivos orgánicos y arborescentes, a través de líneas que imitaban las fuerzas naturales, entrelazándose. Sus teóricos argumentaban que existe en el hombre una exigencia psicológica que lo impulsa hacia lo orgánico.
 
Esa presencia continúa hasta el día de hoy, donde 4 artistas contemporáneos se reúnen en Herbarum hilvanando un interés común por las plantas y la vegetación. 
 
Evelyn Márquez
 
 
Bios de artistas y curadora
 
Maximiliano Bellmann (1976) nació en Paraná y actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Sus investigaciones artísticas se centran en la relación entre la forma y el vacío, las ecuaciones fractales, la dispersión de rayos eléctricos y paisajes propios de ciencia ficción. La geometría y la morfología son ejes centrales de su trabajo. Experimenta a través de diferentes disciplinas, haciendo foco en la pintura, la música y el video.
Desde 1999 integra el colectivo artístico Oligatega, el cual explora formas de producción colectiva. Participó de la beca Kuitca 2003-2005, realizó el taller de Diana Aisenberg y en 2009 fue becado por el Centro de Investigaciones Artísticas.

Lucila Gradín (1981) nació en San Carlos de Bariloche. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Artes Visuales, IUNA, instituto Nacional del Arte, Bs. As, Argentina. En el año 2011 fue Becaría de CIA, Centro de Investigaciones Artísticas.
Entre sus muestras individuales se encuentran "Biosfera", intervención en el subsuelo del FNA, Bs As, Argentina, 2015; “La Cosmología del poroto”, intervención en la galería Foster Catena, 2014; “Casas para catástrofes”, Centro Cultural Recoleta, Bs As, Argentina, 2011.
 Junto a Andrés Pasinovich conforma Marabunta, un proyecto pedagógico independiente, generado por artistas, para el cruce e intercambio de pensamiento y experiencias entre agentes del arte contemporáneo.

Santiago Licata  (1986) vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Artes Visuales con orientación en dibujo en el IUNA. Asistió a los talleres de Patricio Larrambebere, Silvia Gurfein, Eduardo Stupia y clínica de obra con Leila Tschopp. Recibió el premio adquisición Chandon ArteBA 2014. Expuso en las galerías Blanco (“Era Mi Sombra Negra”), Ruby (“Buscando Luz de Topos” y “Vamos Allá”) y Fundación Lebensohn, entre otras.
En 2017, participa en Bienal Arte Joven Buenos Aires en la convocatoria Artistas visuales con su obra “Cosa portal o la vista tonta”.

Teresa Giarcovich (1979) vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.  Realizó el Magisterio y profesorado en Artes plásticas en las escuelas de Bellas artes Rogelio Yrurtia y Prilidiano Pueyrredón, especializándose en escultura. Participó en diferentes talleres y clínicas de artistas como Mariela Scafati, Marina de Caro, Ernesto Ballesteros y Tulio de Sagastizabal.
En 2009 obtuvo la Mención especial del Jurado Currículum Cero, Galería Ruth Benzacar. En 2011 ingresó al Programa de Artistas de la Universidad Torcuato DiTella.  Realizó exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en Galería Formosa (Buenos Aires), Galería Mundo Dios (Mar del Plata) y en la Galería Piedras (Buenos Aires).
 
Evelyn Marquez
Lic. en Gestión de Arte y Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Dictó seminarios de curaduría, historia del arte y talleres de apreciación artística en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Museo Lucy Mattos.
Editora de la revista digital de arte Temporada de Relámpagos y conductora del podcast homónimo. Formó parte de Continente, centro de investigación en videoarte. Organizó exposiciones y actividades vinculadas al arte contemporáneo en Buenos Aires y en diversas ciudades del país, entre otras  Corrientes, Bahía Blanca y Rosario.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Maximiliano Bellmann

Teresa Giarcovich

Lucila Gradín

Santiago Licata


Curaduría:  Evelyn Marquez

Montaje:  Andrés Arzuaga

 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus