buscar

Sarmiento 1551 [mapa]
Tel 4374-1251 al 59
Mar a Dom de 15 a 21 hs.

www.elculturalsanmartin.org

Carmen Imbach junto a su obra

Hasta que nos podamos destejer

Carmen Imbach Rigos

Del 11 de Marzo al 10 de Abril de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 

TEXTO DEL ARTISTA

 

Las labores femeninas comienzan a ser mi tema pudiendo hoy re - significarlas en mi obra plástica como identidad de un género que habla por si mismo.
Encontré entre las series de; Carpetas “interiores femeninos bordados” y de “Objetos: “Hasta que no podamos destejernos…” similitud estructural, elaboradas siempre con el mismo patrón, o modulo. Creo que es la consecuencia de investigar y experimentar; es el surgimiento de una obra con la que me siento identificada.
En el comienzo de mi labor voy sintiendo que el tubo de color (no uso pincel), se convierte en aguja y el hilo se transforma en pintura o la pintura en hilo etéreo… El tambor o bastidor en bastidor entelado; encontrando la textura de las suaves translucidas telas que usaba para aquellas carpetas. Todo se va fundiendo, confundiendo, punto a punto voy bordando diálogos entre los elementos, entre mis recuerdos, “sin forzarlos a decir lo que no quiere decir…encadenamiento simbólico...de libre circulación de las ideas…rescatar el encadenamiento material de las formas..”.

La construcción del objeto es la causa del devenir de las carpetas entre una dimensión y otra, con la intención de modificar el campo espacial y la relación contextual con el espectador, que en su desplazamiento frente a la obra permitirá modificar la visión, en un juego de percepción, donde la luz se transformara con el avance y retroceso del
andar. En este juego provocado por la contraposición de lo lleno y lo vacío y la incidencia lumínica el espacio se abre silenciosamente, atraviesa la transparencia entre luces y sombras deslizándose sobre y entre el enrejado de papel, funcionando como piezas que remiten a un orden simétrico del pasado, desde la matriz social, cercanas a la opresión, la marginalidad y la explotación.

Un pasado que vive en forma invisible, inasible y se manifiesta de forma rotunda en el entramado de otro tejido, el que comenzaremos a tejer luego de destejer; ese que nos pesa, ese que no nos permite hacer, el que no nos da permiso y que deberemos tomar … Siempre hecho con las manos, buscando materializar paso a paso, constante y reiteradamente.
“En otras figuras análogas: Dios mismo, que ha desaparecido pero nos ha dejado su juicio, que aun flota sobre nuestras cabezas…”
Hoy podemos y nos estamos modificando, a causa de la lucha de las mujeres que en los diferentes períodos de los movimientos feministas, supieron redefinirnos y dejarnos puertas abiertas para reordenar desde un nuevo tejido social, entramando, tramando “Hasta que nos podamos destejer” y volvernos a tejer para constituirnos en un nuevo espacio habitable para todo ser humano, respetando las diferencias y que estas sirvan para sumar.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus