buscar

San Martín 2068 [mapa]

Gracia Cutuli: Tramas de vida

Gracia Cutuli: Tramas de vida

Gracia Cutuli

Del 19 de Agosto al 11 de Septiembre de 2016 

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curador: Jorge Taverna Irigoyen.
Exposición Antológica (1969-2016) dentro del marco del festejo de los 80 años cumplidos desde la Fundación del Museo.

Tramas de identidad

“Cutuli distribuye y organiza. Algodón, lana y lino están bajo sus manos, tejiendo las geometrías que resignifican senderos de Machu Picchu. Hoja, Rocío, Urubamba, marcan los tiempos del sortilegio. La síncopa que crece y se articula en el tiempo. Tahuantinsuyu recuperando mitologías. Patagonia, Pampa y Puna descubriendo sandalias de viento. Gracia Cutuli ausculta con una perspicacia conceptiva que deslumbra Tramas de Identidad: como si tejiendo vida pudiera alcanzar el trasfondo de la existencia misma. El valor semántico del textil, que atestigua la identidad de los pueblos. El textil como intermediario en un lenguaje que teje conceptos.

Culturas precolombinas acceden así al mundo de sus tejidos, tanto como al de los planteos pictóricos de similar carnalidad textural. Retener la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenecía cultural. Quechuas, aymaras, mapuches, incas, nazcas, mayas, tehuelches, alzan sus voces, que no son de utilería sino voces reinterpretadas desde los textiles andinos, desde el Viracocha y los ritmos alfareros que no cesan, desde la memoria a descifrar. En esos campos de color está inscripta dicha memoria, que Cutuli acerca como una ofrenda ritual, con textos poéticos, ceremoniales, históricos, revertidos en su idioma original. En esos campos de color, en esas geometrías engarzadas como gemas, están conceptualmente tramadas con rigor plástico el espíritu y la gracia”.
Así, “iconografías de nudos y de tramas que la artista enriquece y diversifica con la Serie de los poetas –entre otras- en la que, bajo ascendencias de telas francesas, aparece un texto de Rimbaud o, en otra obra, la Metamorfosis de Ovidio, entrelazada con la tecnología desarrollada por el ojo humano”.

TEXTO CURATORIAL

 

 

 GRACIA CUTULI TRAMAS DE VIDA

J. M. Taverna Irigoyen
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes


Diseños, nudos, tramas, se van articulando sobre la estructura de una urdimbre. La obra crece y define sus planos y relieves, generando un movimiento secreto de sensorialidades en que cada color dialoga con la forma, la desarrolla y proyecta, genera módulos y ritmos, asocia tiempos que el ojo se encargará de calificar.

Gracia Cutuli vive la efervescencia textil a pleno. El telar de alto lizo es su plano de testimonio. Es también el espacio para confesar sueños y utopías en las texturas de una realidad abarcable. En tal sentido, su trabajo adquiere una temperamentalidad estética absolutamente original. Porque en sus composiciones las lanas laten. No están inertes. Eslabonan juegos de sutiles enlaces y, por sobre la calidez matérica, descubren historias secretas que confirman el acuerdo de hombre y vida.

¿A qué tienden los textiles de Cutuli? Simple y profundamente, a hallar respuestas a sí misma. A través de un desafío de partes, componer un acuerdo. Que el plano pueda revertirse sobre sí, sin perder expresión. Que la articulación, vivamente modificable, genere nuevos ritmos a la mirada. Que ciertas ascendencias telúricas, se incorporen al concierto de nudos y atrapen significados milenarios. Nada menos.

Cutuli distribuye y organiza. Algodón, lana y lino están bajo sus manos, tejiendo las geometrías que resignifican senderos de Machu Picchu. Hoja, Rocío, Urubamba, marcan los tiempos del sortilegio. La síncopa que crece y se articula en el tiempo. Tahuantinsuyu recuperando mitologías. Patagonia, Pampa y Puna descubriendo sandalias de viento. Gracia Cutuli ausculta con una perspicacia conceptiva que deslumbra Tramas de Identidad: como si tejiendo vida pudiera alcanzar el trasfondo de la existencia misma…El valor semántico del textil, que atestigua la identidad de los pueblos. El textil como intermediario en un lenguaje que teje conceptos.

Culturas precolombinas acceden así al mundo de sus tejidos, tanto como al de los planteos pictóricos de similar carnalidad textural. Retener la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenecia cultural. Quechuas, aymaras, mapuches, incas, nazcas, mayas, tehuelches, alzan sus voces, que no son de utilería sino voces reinterpretadas desde los textiles andinos, desde el Viracocha y los ritmos alfareros que no cesan, desde la memoria a descifrar. En esos campos de color está inscripta dicha memoria, que Cutuli acerca como una ofrenda ritual, con textos poéticos, ceremoniales, históricos, revertidos en su idioma original. En esos campos de color, en esas geometrías engarzadas como gemas, están conceptualmente tramadas con rigor plástico el espíritu y la gracia.

Iconografías de nudos y de tramas que la artista enriquece y diversifica con la Serie de los poetas –entre otras- en la que, bajo ascendencias de telas francesas, aparece un texto de Rimbaud o, en otra obra, la Metamorfosis de Ovidio, entrelazada con la tecnología desarrollada por el ojo humano.

Artista internacional que de Francia y España a Suiza, de la América que recrea a otros lejanos confines, recorre caminos de diálogo perceptual con sus tapices, Gracia Cutuli desprende de sí la ejemplaridad de sus obras y se muestra como un imaginero que siempre, por sobre soles y lunas, espera reencontrarse una vez más en sus tramas de vida.

 

ACTIVIDADES

 

Viernes 19 de agosto a las 18:45
Charla abierta de Gracia Cutuli: “El textil como signo deliberado” en el Museo Municipal de Artes Visuales.
Libre y gratuita

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Diario El Litoral de Santa Fe
Textos. Agustina Lescano. Fotos. Pablo Aguirre y gentileza Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Gracia Cutuli: un lenguaje que se teje

Desde hace siglos, los pueblos del mundo plasman sobre las urdimbres sus palabras, historias, ritos y modos de vida. En América los hilos se mueven siempre con distintos colores y texturas, desde un cuero mapuche, hilado para demostrar jerarquía y posición del cacique; pasando por las islas flotantes de los uros, tejidas con totora para poder sobrevivir en la superficie del Lago Titicaca en Puno, Perú; hasta la técnica ancestral de las tejedoras que vivieron la revuelta zapatista en Chiapas. Gracia Cutuli reúne en sus creaciones los signos tejidos en cueros, telas, ponchos y tapices de distintas épocas y diferentes puntos del mapa, los cruza entre sí en formas nuevas, y los hace recorrer salas y museos. Así, el lenguaje textil hace lo que le es propio a cualquier lengua viva: se mueve, se transforma y se resignifica en nuevas voces. De esa forma, también, la artista llegó a nuestra ciudad para inaugurar la exhibición “Tramas de vida” en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

>>>> ver nota completa

.....................................

Diario El Litoral de Santa Fe
Domingo Sahda

La artista plástica Gracia Cutuli exhibe, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068, Santa Fe) una colección de obras de su autoría reciente, cuya manifiesta calidad visual y particular factura se destaca como un hecho particular en el calendario de muestras de arte del precitado organismo.

La expositora, de una muy notable trayectoria artística nacional e internacional, exhibe diseños, pinturas y piezas teladas que se desarrollan en espacios planos, a modo de tapices y alfombras, como también en secuencias de volumen real adosadas al muro. Exhibe de este modo procesos y productos emergentes de una muy sutil imaginación creadora, vinculando planos pintados, volúmenes adosados como así también marcos en los cuales, a modo didáctico, se destaca el proceso de elaboración de cada tapiz.
>>> Ver nota completa

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Gracia Cutuli

 

 

Gracia Cutuli. Graduada en Argentina y becada en Francia. Entre 1964 y1970 cofunda y dirige la Galería El Sol, en Buenos Aires, la primera de América especializada en Arte Textil. Publica libros, artículos, dicta conferencias y ponencias en congresos en Argentina y el exterior. Entre 1991 y 2002 es profesora titular de Diseño Textil e investigadora de la UBA. Desde 1958: 57 exposiciones individuales y 266 colectivas (pintura, dibujo, grabado, alfombras, arte textil y técnicas mixtas) en museos y galerías de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Hungría, Italia, España, EEUU, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela. Principales distinciones: Primer Premio Salón Nacional de Arte Textil de Buenos Aires; Gran Premio de Honor, Primer Salón Nacional de Arte Textil; Premio Konex de Platino; Primer Premio “Quinquela Martín”; Primer Premio Pro Arte de Córdoba. En 2011 fue elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en el país y en el exterior donde ha sido difundida en libros, medios gráficos y audiovisuales.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus