buscar

Calle 50 entre 6 y 7 - La Plata [mapa]
Tel (54) (0221) 427-1843
Mar a Vie de 10 a 20 hs. Sáb y Dom de 14 a 20 hs.

www.macla.laplata.gov.ar [email protected]

Cutuli: Arte textil. Componga un vuelo de garzas´_120 x180x 18 cm. Tapiz combinable. Montado en estructuras de fibra de vidrio. Tejido en telar de alto lizo.    Materiales  algodón, lana e hilados sintéticos.  1979.

Gracia Cutuli. Contrapunto, arte textil y pinturas.

Gracia Cutuli

Del 27 de Julio al 31 de Agosto de 2006  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

“Reducida a su forma más inmediata, la experiencia estética es un placer,

un tipo particular de relación con un objeto real o imaginario que suspende,

así sea momentáneamente, nuestra facultad razonante.”                                   

Octavio Paz

 

 

Tal como nos muestra su obra, Gracia Cutuli es una minuciosa observadora, atenta y fascinada de la naturaleza y la apariencia de las cosas. En su arte, el rigor de la inteligencia, el sentido poético y la ingenuidad natural, se equilibran entre si, produciendo una mezcla de libertad onírica y precisión matemática. A través de su producción es posible seguir las huellas del duro aprendizaje que la lleva a hacerse dueña de sí misma y de su oficio como un medio cuyos fines sólo se alcanzan a través de una continua vigilancia y un armonioso cuidado.

 

La riqueza de la obra de Gracia descansa en esa capacidad para revelarnos la realidad de la materia iluminada por el espíritu. Cada uno de sus cuadros se basta y se explica a sí mismo. La continuidad de su obra es una suma de totalidades. Las ideas y los mitos, las pasiones y las figuras imaginarias, las formas que vemos y las que soñamos, son realidades que la artista encuentra dentro de la pintura; algo que brota de ella. Investiga el secreto de las texturas, los orígenes, los colores y sus vibraciones, el peso y la densidad de las materias, los hilos, las leyes y las excepciones que rigen las relaciones entre la luz y la sombra, el tacto y el ojo, las líneas y sus estructuras.

 

La lucha por la identidad que está en la raíz de sus obras hace (vuelve) a su autora inmune a la uniformidad que impone la globalización. Sus trabajos patentizan cierto aislamiento pero también subrayan la importancia de los valores personales en una época en que los valores generales se presentan de manera nebulosa y contradictoria.

 

En Cutuli no hay grito de pasión sino un silencio mágico, casi mineral, que nos pone en contacto con lo sagrado.  

 

María de las Mercedes Reitano
Directora del MACLA

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Gracia Cutuli

 

1964/1970 Cofunda Galería El Sol, especializada en Arte Textil 1991/2002  Profesora Titular de Diseño Textil en la FADU/UBA. Dirige el Proyecto de Investigación de la UBA “El textil transmisor de cultura”. Realiza 55 exposiciones individuales y 240 de grupo en América, Australia, Asia y Europa. Principales premios: 1er. Premio Salón del Tapiz de Buenos Aires; Gran Premio de Honor, Salón Nacional del Tapiz; Premio Konex de Platino. 2011 Elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.  2017 Premio a la Trayectoria, Artistas Premiados Argentinos.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus