San Martín 857
[mapa]
Tel 4516-0367
Lun a Vie de 12 a 19 hs.
www.cfired.org.ar [email protected]
Muestra colectiva
Del 06 de Noviembre al 05 de Diciembre de 2014 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita
La naturaleza ha sido siempre un potente y salvaje límite. Desde las primeras comunidades, el hombre busco concebir y controlar su lógica para desarrollarse. El conocimiento es un proceso que llega a partir de la observación y representación, pero avanza en la medida que la naturaleza es modificada por la acción humana. El proceso de comprensión de lo desconocido implica su intervención.
Fuerza Natural es una aproximación a situaciones que no responden a un esquema racional. En todas las obras se puede ver un registro ficcional de escenas de índole fantásticas, algunas esquemáticas, otras narrativas y unas abstractas que sugieren estados de ensoñación. La evasión del modelo científico/racional que disecciona y clasifica, abre la puerta a otro emocional e intuitivo, mucho más incierto e infinitamente más excitante.
La ausencia de rastros humanos o civilización, afirma el carácter autónomo en el conjunto de imágenes que colaboran en la disolución de la polaridad estética cultura/naturaleza, cuya tensión y dinamismo ha sido piedra fundamental para varios capítulos de la historia del arte y la humanidad.
La resignificación de esta dicotomía, dirige la mirada hacia las leyes que rigen los sistemas naturales por sobre la capacidad de control y discernimiento humano. Exhibe la intensidad autónoma de la naturaleza y la multiplicación de ecosistemas independientes al dominio del hombre. En la vereda opuesta, deja al desnudo la dependencia absoluta de la cultura al entorno y su transformación artificial. El dinamismo de los elementos animales, vegetales o minerales, modifica la escena y provoca un profundo estado de extrañamiento en el espectador. La experiencia exige a los sentidos, mucho más que una lectura inteligente.
Viviana Blanco, Emilio Fatuzzo e Ignacio de Lucca ofrecen un arco muy variado de propuestas que invitan a recuperar una relación primaria y vital con la naturaleza. Cierta frescura infantil que atesoran los primeros encuentros con la inmensidad. En tiempos donde la política sostenible avanza rápidamente y se instala para reparar la polaridad ancestral, la belleza aparece en la posibilidad de construir y fantasear historias, recuerdos o sensaciones sin sentido aparente, con las obras como disparadores privilegiados de momento poéticos.
Máximo Jacoby
VIviana Blanco
Ignacio de Lucca
Emilio Fatuzzo