Chacabuco 357 - Tandil
[mapa]
Tel (0249) 4432067
Mar a Vie de 8.30 a 12.30 y Mar a Dom de 16 a 20hs
www.mumbat.com [email protected]
Teruca Pereyra Iraola Enriqueta Gahan
Del 28 de Febrero al 22 de Marzo de 2015 - Inaugura: 20.30hs - Entrada: libre y gratuita
Como un par de puntos suspensivos que esperan las palabras que darán sentido a su oración, así sin prisa pero sin pausa, trabajamos con entusiasmo, librando la imaginación con la esperanza feliz de generar una obra única, auténticamente propia de ambas. Un proyecto rico en técnicas, donde la fusión sea el resultado de un hacer generoso que va màs allá del camino recorrido.
En esa búsqueda, una temática nos despertó mucha inquietud e interés. Nuestra inspiración son doce mujeres del 1800. Entre tantas otras, ellas nos encendieron profundamente porque, quizás, su espíritu nos refleja algo propio. En un medio hostil, severo y autoritario, estas pequeñas románticas, de mirada lúcida y acción valiente, supieron perseguir sus sueños y convicciones dejando a la vera del camino sus temores y prejuicios.
La ciudad de Buenos Aires, ensordecida de rumores y suspicacias políticas, se desangraba en sus muros. En el interior y en el Norte, unitarios y federales se batían en una sinfonía de clarines y espadas. De la frontera al más allá, donde se enmudece hasta el silencio, la historia también se escribía cruda y solitaria.
Es en esta escena metafórica que nos detenemos, donde los caminos eran el medio para escapar, para ir en busca de su destino. Espejos de la noche, de ruidos extraños, de salvajes figuras, que con ímpetu emanaban la intensidad de lo agreste y virgen, transportaban el alma a lo simple y lo natural. Ellas, como envueltas por el paisaje, se deslizaron felinas. Atravesaron la vida como si sus sueños fueran infinitos, infinitos como la pampa. La llanura extensa desafiaba a sus deseos. La selva monumental se alzaba para proteger a perdidos y olvidados.
Ellas, libres y llenas de pasión, como si la atmósfera en que vivían hubiera impreso magnífico temperamento y decisión, atravesaron el espacio del tiempo como lanzas. Batallaron hasta el cansancio y el tiempo las inmortalizó trayéndolas hasta aquí.
Es en este encuentro atemporal donde nos encontramos, admirando la poesía de sus vidas. El coraje y el amor se enarbolan en la cúspide de sus historias.