buscar

Humberto Primo 865 [mapa]
Lun a Jue de 15 a 19 hs.

Dibu-Pass

Carlos Carmona

Del 08 de Mayo al 30 de Mayo de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
 
 

A mi querida e inolvidable compañera, la gran artista Liliana Trotta.
Carlos Carmona

En el espacio mínimo del boleto, la línea de tinta abordarán una extensa iconografía en la que se cruzarán lo real con lo surreal o las referencias a la historia: una fauna imaginada, equilibristas, objetos voladores mecanizados y arquitectura metafísicas. Al mismo tiempo, una exuberante galería de retratos imaginados, tomados de los cruces rápidos de la calle o robados de la historia del arte, se ofrecerán al recorrido íntimo y detenido del espectador.

 

Dibujante por excelencia, Carmona afirma pensar y ver por la forma, la línea del contorno, que puede o no ser retomada en un trabajo posterior. El grafito, la tinta, el carbón y la pintura; los paisajes de valores por el uso tramas o punteados, le permite un amplio catálogo de recursos que el artista explora con soltura, logrando desde la línea sensual que fluye de la pluma rodeando un desnudo, hasta las iluminaciones, sombras y negros cerrados de la trama que requieren las diferentes escenas.

 

De la misma manera, en los boletos -un mundo creado a partir de uno de los descartes de la ciudad contemporánea– el agujero de la perforación o la tinta de la fecha de uso, son incorporados también como recursos plásticos que le permite insistir sobre un detalle o exacerbar una textura.”

 

María Teresa Constantin

 

Otro logro de Dibujos Recientes lo constituyen esos enormes planos con decenas de miniaturas.

 

Aquí el punto de partida son los pequeños boletos de subte perforados o con marcas que serán la incitación para transformarlos en mínimos retratos, donde línea y valores entablan constante contrapuntos para presentar una galería de personajes; inspirado y fresco mundo de equivalencias visuales donde se mezclan imágenes extraídas de la historia del arte a otras de la vida cotidiana.

 

En estas miniaturas la tinta multiplica sus posibilidades de designar el rostro y la figura humana en un libre juego que hace de lo humano una constante reinvención de la anatomía. Carlos Carmona, bien podía hacer suyas aquellas palabras de Ingres “Hasta el humo debe expresarse con el trazo”, pues las líneas de sus dibujos son capaces de captar lo más evanescente, lo menos apresable de lo visible y de lo invisible, que el artista planta ante nuestra mirada.

 

Raúl Santana

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus