buscar

Conesa 667 [mapa]
.

Diálogos de ciudades y paranoias

Miguel Rivera

Del 06 de Junio al 24 de Junio de 2011  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 

TEXTO DEL ARTISTA

 

En mi obra, las imágenes son manipuladas, agregadas en capas y desplazadas en combinación con planchas y sustratos de ellas emulando un espacio sacro. Los materiales usados sirven de metáfora del paso del tiempo, la memoria y la condición humana. La adición de capas ilustra también el caos contemporáneo y cómo interpretarlo. La colocación de las imágenes de esta manera me ayuda a reconstruir, re-examinar y re-inventar  memorias de mi infancia. De la misma manera la sobreposición de iconos apropiados crea  una tensión de double significado en los temas que trata. Por ejemplo, la belleza que encontramos en el Patos del sufrimiento. Esta ambiguedad también se relaciona con la experiencia de desplazamiento, viaje, vida en lugares distintos mientras de almacena una serie de imágenes  en el tramo.

 

La serie de imágenes de fondo que ahora presento se han convertido en una serie de abstracciones derivadas de las experiencias atestiguando el sufrimiento prevalente en la cultura Mexicana. Estos trabajos sirven como punto de referencia para experiencias íntimas. Aunque estas imágenes son bi-dimensionales, buscan comunicarse con el espectador en una instalación al invader el espacio propio. Imágenes iconográficas de virus letales se han convertido en la base de mis abstracciones en los últimos dos años; he usado una serie simple y repetitiva para representar su multiplicidad y presencia prevalente. El peligro de virus como la gripe aviaria, el H1N1, plaga bubónica y la malaria se contrasta con la belleza estética y atractiva de la forma microscópica.

 

Esta integración de patrones virales se reforzaron al saber de la muerte masiva de aves en el estado de Arkansas en Diciembre del año pasado. La imágen perecedera de palomas Incas se ha convertido para mi en la metáfora del daño colectivo al medio ambiente. De la misma manera, el dibujo quemado con rayo láser sobre la superficie del papel representa este mismo acto de destrucción simbólica.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus