buscar

Av. Mendoza y Wenceslao Villafañe [mapa]

Cosas que ojo no vió

Cosas que ojo no vió

Gabriel Chaile

Del 21 de Julio al 15 de Septiembre de 2018 - Inaugura: 15hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Coordinación curatorial:
Lic. Paula Carrella.

Gabriel Chaile, es el primer artista invitado a participar del ciclo Colección en diálogos, una serie de exhibiciones producidas por Museo Marco en las que se convoca a artistas a elegir piezas de la Colección Fundación Tres Pinos para reflexionar y  pensarlas en relación a su propia obra y experiencias. 
 
Cosas que ojo no vio es el título de esta exposición individual  concebida en este contexto de trabajo.  70 veces 7 es el nombre de la instalación de sitio específico creada  especialmente para esta interacción: una estructura simbólica, de gran formato de 300 x 300 x 300 cm. emplazada en el centro de la sala.
 
En  esta oportunidad  Museo Marco exhibe  por primera vez al público dos obras de los artistas argentinos Antonio Berni y León Ferrari, las cuales fueron seleccionadas por el artista para dialogar con la obra que realizó especialmente para esta ocasión.
 
La exposición individual titulada Cosas que ojo no vio, de Gabriel Chaile se basó en: “un texto bíblico  (1 de corintios 2: 9)  del nuevo testamento que cuenta sobre las cosas del porvenir, de un porvenir suprasensible  del que desconocemos absolutamente en cuanto a imágenes y sonidos.
 
El misterio se hace presente en la instalación: un gran cubo construido por hierros y ladrillos define una forma pesada y poderosa, una forma cultural cálida como la define el artista, una especie de demiurgo cultural que registra un código que remite al origen o el fin  de algo desconocido.
 
En las obras de Chaile hay  un cruce entre la antropología, la teología y el arte en diferentes formas que se dejan atravesar por el sentido del humor, lo poético, lo simbólico y lo político. Le gusta pensarse como un comunicador de imágenes que llega a ellas a través de observaciones contextuales y para eso se toma a sí mismo y a su contexto como objeto de estudio.  Sus formas se cuestionan a sí mismas su condición de ser y la relación entre uno y los otros.”
 
Colección Fundación Tres Pinos reúne un acervo de obras de artistas argentinos e internacionales. Su patrimonio es  representativo de diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas y de sus múltiples disciplinas como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance. Fundación Tres Pinos concibe el coleccionismo a través de la acción. Es así como la institución se convierte en  un medio para la producción del artista y su colección en una evidencia de su historia de trabajo.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Gabriel Chaile

Nació en  Tucumán, Argentina, en 1985. Estudió  Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. En  2009 obtuvo  una beca de la Fundación YPF que le permitió participar del primer programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Al año siguiente, fue seleccionado para formar parte  del programa LIPAC, Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas, en el Centro Cultural Rojas, Buenos Aires.

Desde 2015 participa y tiene su taller en La Verdi, un laboratorio de arte contemporáneo y estudios de artistas,  donde se realizan acciones centradas en las prácticas de la gestión y la difusión de la comunidad artística contemporánea.

Entre sus muestras individuales y colectivas  se pueden destacar:
Patricia,  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017); Mi nombre es legión porque somos muchos, Centro Cultural San Pablo T, Tucumán (2016); No es culpa mía si viene el río, en el Centro Cultural Recoleta (2015); Salir del surco a labrar la tierra, Fondo Nacional de las Artes (2014); Principios Generales, Museo Nacional de Bellas Artes (2014);  Todas las cosas eran comunes,  Galería Alberto Sendros (2012) y El principio de la belleza está en el fin de la misma, Centro Cultural Borges (2011) Consternaciones / constelaciones, curador: Sebastián Vidal Mackinson, Casa Fernandini, Lima,Perú (2017); El espejo enterrado, 3ra. bienal de Montevideo, curador: Alfons Hug, Uruguay (2017);  My Buenos Aires, curadores: Paula Aizemberg, Albertine De Galbert, Maison Rouge, Paris, Francia (2015).

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus