buscar

Gral. Enrique Martinez 916 [mapa]
Tel 11.5151.2000
Lun a Vie con cita previa

Ciudades Futuras

Ciudades Futuras

Zulema Petruschansky

Del 30 de Junio al 13 de Julio de 2016 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

El silencio antes de la explosión
 
“He tratado de mirar, no sé si he visto." Eduardo Chillida
Hay artistas que ya vienen con un bagaje incorporado que les marca el camino.
 
Creo que ése es el caso de Zulema Petruschansky. Viene de uno de los más grandes semilleros de la experimentación en grabado, -el taller de Alfredo De Vincenzo-, y eso la ha marcado sin duda alguna. O tal vez su espíritu experimental la llevó a buscar ese taller específico, quién sabe si fue primero el huevo o la gallina, la causa o la consecuencia.
 
Pero el caso es que Zulema es una terca investigadora en técnicas e imágenes,  y juega crea e inventa mundos con una imagen perfectamente identificable, reconocible. Nadie confundiría un trabajo de Zulema con el de otro grabador. Ella trabaja con el más absoluto concepto del collage, “elementos diversos creando un todo unificado”, pero no sólo en la imagen sino también en las técnicas. Combina materiales y prácticas igual que combina figuras, líneas y texturas, colores y monocromías, con un criterio casi de juego en el que sólo ella conoce las reglas. Sus obras repiten algunos planteos: aristas, ángulos, pocos y escogidos colores, direccionalidades en todos los sentidos…
 
Con todos sus elementos, convoca complejos paisajes entre oníricos y urbanos, entre abstractos y puntuales, que transmiten una extraña sensación de silencio antes de la explosión. Siempre que veo una imagen de Zulema Petruschansky tengo la sensación de que ha captado el momento previo a  la explosión. El momento de calma absoluta, de silencio tenso en el que ya todo ha comenzado a destruírse, pero aún no cae. El instante único en el que la materia expresa toda la potencia implícita.
 
Supongo que la capacidad de captar algo tan fugaz es prerrogativa absoluta del artista.
 
Florencia Salas, Febrero/2011
 
.................................................
 
La artista Zulema Petruschansky presenta en esta muestra una serie de paisajes. Son ciudades, núcleos de convergencia, como establecimientos, lugares de concurrencia que parecen definir las características de sus moradores por la arquitectura que diseñan; geométricos, estos edificios parecen ser destinados a fines deportivos,  manifestaciones socales de diversa naturaleza u otras masivas reuniones contemporáneas o futuras, plásticamente resueltas entre la construcción y la de-construcción, con marcado acento conceptual.
 
Con estos resultados, Z.P. logra introducirnos en su mundo de preocupaciones estéticas que la ocupan con sabiduría, y en el  manejo de diversos materiales combina aguafuertes, fotos, monocopias, chine collé y collages bordeados de trazos, grafismos de color, fuertes y direccionales. Logra un clima de significativa coherencia, atravesando la visión referencial para ofrecer un mundo sugerente, mágico e imaginativo.
 
Blas Vidal, Buenos Aires Cultural, Julio/2010.
 
...................................................
 
 
El orden oculto de las ciudades imaginarias
 
Presentar algunos paisajes conmovedores por los que la historia se arrastra, y pretender hacerse cargo de ellos, es casi un lugar común en cierto arte de hoy: hacerlo con dignidad, yendo al punto, y al mismo tiempo conllevando la dosis de penetrante observación y muestra de oficio con que Zulema lo hace, significa reconciliarse con ese  punto infrangible pero capturable, que nos lleva de la mera exposición al corazón del hecho artístico.
 
El arsenal de recursos técnicos y por ende humanos que ella dispone sobre el plano, confirma la hipótesis ya clásica- no por ello menos valedera - que el medio de expresión y su consumación son la obra. …el foco de inspiración que halla en la arquitectura es prontamente desviado,… hacia el tema central que la inhabita: el hombre. Pero de manera negativa: se interesa por las huellas o pisadas que aquél ha dejado tras de sí, la residua, el rastro.
 
Así, como el hombre indaga caminos adyacentes, introduce distorsiones en sus ya famosos edificios incorporados a la imagen,  anteponiendo siempre un muro de contención,  generalmente en la parte inferior del grabado, contextualizándolo con grafismos y otras acertadas intervenciones. El color parece ocupar un puesto secundario, … de manera sutil y diferenciada. Rompiendo y rearmando estructuras, con intrusiones adecuadas de toque informal, Zulema Petruchanky retoma las huellas de su abuelo ruso, cuya impecable manufactura de herrería es para ella ahora transformación en plano.
 
Por ello, el potenciado conjunto reaviva la llama de la consistencia de la obra, por un lado, y al consustanciarse con un presente plural, se derrama sobre el espectador como un surtidor de sugerencias que le hace partícipe y habitante de estas sorprendentes ciudades, que oscilan entre la realidad y el fértil imaginario de la artista.
 
Osvaldo Mastromauro Junio/2010

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus