buscar

Humberto Primo 865 [mapa]
Lun a Jue de 14.30 a 18.30 hs.

Chaco Dibujos

Chaco Dibujos

Mario Simpson

Del 04 de Octubre al 30 de Octubre de 2018 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 

TEXTO DEL ARTISTA

 
Tras observar y estudiar el modo ancestral de interpretación del mundo por las culturas chaqueñas apliqué compositivamente en algunos dibujos el concepto de mundo circular, sin arriba ni abajo, acomodando cada figura geometrizada como íconos pertinentes, en una interrelación a la vez mítica y descriptiva.
 
El universo social, étnico y cultural del chaco, deja ver en su exterioridad material la diversidad de fuerzas-fuentes que conllevan a una constante visualización impregnada de mixturas; indígenas, criollas, exóticas, cosmopolitas. Me dije, este es el tiempo de ver y mirar desde otro lugar, el tiempo de registrar esas realidades de otro modo. Así comencé a trabajar sobre un concepto visual: el desarrollo de múltiples imágenes desde la categoría ícono. Sintéticos, geometrizados e interrelacionados en la disposición espacial.
 
En ”Chaco” hay varias razones desplegadas en cada trabajo a partir de registros y marcaciones actuales que son, en todo caso, sensibilizar miradas sobre un componente faltante de nuestra diversidad cultural, ampliar el campo subjetivo, a pesar de las fragmentaciones y complejidades propias de la cultura actual en constante proceso en construcción. Por lo tanto, aunque “Chaco” no exhiba un discurso explícitamente político conlleva una intencionalidad implícitamente política.
 
Mario Simpson 
 
 

Los trabajos exhibidos en esta oportunidad son solo una parte de la serie “Chaco”. Son dibujos realizados entre 2001 y 2016 con numerosas pausas destinadas a intercalar otras producciones como “Diez Diablos” o “Las marcas del deseo” ya expuestas en distintos lugares del país. 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Mario Simpson

(Buenos Aires,1947).

Es diseñador gráfico, Ilustró libros y realizó escenografías para teatro. Sus maestros en el arte fueron Washington Simpson, el escultor y dibujante Enrique Romano y Juan Batlle Planas.

 

Durante la década del 70 vivió y trabajó en Salta. En 1975 realizó un prolongado viaje por Latinoamérica y desde 1980 reside en Córdoba.

 

Desde 1969 expone individual y colectivamente en Argentina y en el exterior.

 

Sus obras se incluyen en las siguientes colecciones: Museo de Bellas Artes de Rafaela, Santa Fe, Museo de Bellas Artes de Gral. Roca, Río Negro, Museo de Bellas Artes de Salta, Colección de la Universidad Nacional de Salta, Museo de Artes de La Pampa, Museo Genaro Pérez de Córdoba, y Colección de la Provincia de Córdoba, Museo E. Caraffa. Es integrante de la Unión Nacional de Artistas Visuales y de Artistas por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus