O'Higgins 2390
[mapa]
Mar a Vie de 13 a 19 hs. Sab y Dom de 15 a 19 hs.
Del 13 de Enero al 24 de Febrero de 2013 - Inaugura: 17.30hs - Entrada: $ 5.- martes y día inauguración gratis.
A mi querida e inolvidable compañera, la gran artista Liliana Trotta.
Carlos Carmona y el circo urbano
El homo-urbis de Carmona es actor y a la vez espectador; personaje aparentemente misericorde que, instalado en la mesa de un bar, detalla con precisión lo que le circunda. Su mirada desinteresada va clavando como alfileres de sastre en el alma de las cosas la idea de viaje, soñado quizás a bordo de uno de sus carruajes: una redonda bañadera.
Vertiginoso presidigitador, esconde conejos en la galera: su habilidad de mostrar y pasar de desapercibido. La “Serie de los caminantes” sugiere al “Juancito caminador” de Raúl González Tuñón e indica que el tema de la ciudad provee la clave para penetrar en un clima onírico que entronca con el genuinamente americano realismo mágico.
Carmona tanto ensalza bustos como esqueletos, un sombrero es un bote, los peces son hombres y las mujeres sirenas que a su vez trasmutan en gatos o pájaros. Los maniquíes trasvisten en hombres con anteojos, que tan pronto son animales, otras extienden su cabellera y tocan -o son- las estrellas. Esquirlas de realidad se incrustan en la isla de fantasía donde el capitán Nemo más fantasía prescribe. Aunque todo resuene demasiado real...
De esa ciudad, sólo frentes con muros constituidos en murallas: azoteas-personajes con aires payasesco o satírico. La saga heredera de Lewis Carrol abarca caballos enjaezados, elementos aéreos, bicicletas y el sombrerero, nunca tan loco como en Carmona City. Y más seres alados todavía: la inocencia sobrevuela un mundo maniqueo a traves del personaje antena-gozne en cuya cabeza atónita giran los grandes ojos fijos.
El hombre ventana.
Al trabajar con tintas cambia el enfoque: la línea en su despliegue provee un lirismo sostenido, producto del trabajoso bocetar, uno sobre otro descartados los cartones por un ojo fino y sensible. Aún así, el concepto no es pictórico, pues no hay mancha; la búsqueda de tridimensión reside en esa línea que culmina componiendo el volumen. Maniquíes, maquinismo, maniqueísmo: la brutalidad del trasvasamiento conceptual cobra forma de simpáticos gusanos o infladas polleras que harán las delicias de la perversa e incontinente imaginación.
Todas esas cosas Carmona las sabe, y su gran juego es hacerse el distraído, montando caballitos de muñecos articulados como homúnculos, camuflado en ese personaje profético que siempre tiene una mujer desnuda a su vera. El unicornio salvador es su plumín, y la virgen y el sabio dormirán escondidos luego de atisbar por una de esas ventanas que Carlos disimula en friso. Pues la ventana, los peces, la bañadera y el mago son él.
Osvaldo Mastromauro
Director Museo Casa de Yrurtia
A mi querida e inolvidable compañera, la gran artista Liliana Trotta.
La obra es de una técnica expresiva admirable, algo que sólo la sensibilidad especial del artista logró amalgamar sobre el papel. La creatividad, la expresión artística y una técnica inmejorable, ...su mirada artística, entre amorosa y espantada, actúa como un develador de mundos ocultos y se sirve del dibujo para la captura de imágenes increíbles, de imaginería compleja, pero tratadas con una ajustada destreza técnica, reafirmando la plena vigencia del dibujo en un gesto de confianza renovada.
María Teresa Constantin
Historiadora y Crítica de Arte
(extracto texto para exposición Museo de Arte Eduardo Minicelli)