buscar

Libertad 1389. Buenos Aires. [mapa]
Lunes a Viernes de 11 a 20 hs. Sábados de 11 a 15

Benjamín Aitala

Benjamín Aitala

Del 17 de Agosto al 13 de Septiembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

RINVIA A INNOCENCE

Conocí personalmente a Aitala en Dusseldorf, Alemania; viajé desde Londres con la intención de ver su muestra en la nueva Galería Helligkeitstart, sigo su producción desde horas tempranas pero sólo me topaba con sus obras en ferias internacionales.
Lo que vi en aquella oportunidad, me hizo pensar que Aitala es uno de los exponentes más brillantes de la  nueva generación de pintores argentinos.
Mas tarde, fuera del hechizo causado por aquel magnífico lugar con toda su última producción reunida, pensé que quizás exageraba un poco.

Nuestro contacto siguió a través de visitas esporádicas a su atelier hasta que en una oportunidad  me comenta acerca de su nueva muestra en la Galería Isabel Anchorena de Argentina y le pido escribir para su catálogo.
Llegó tarde a la cita, su asistente me pidió amablemente que lo espere, lo hice y en la espera su obra me dopó, una vez más Aitala me ovillaba cuerdas que hace un tiempo mantenía dormidas en tensión.
_Hari bol! Me dice a su llegada, abre sus brazos de nadador, los extiende y me encierra en ellos,  _Hari bol amigo Lauro!, insiste.

Los años no me han quitado la visión de turista, cometo ese ejercicio en cada lugar al que voy. Algo se repite en las últimas muestras visitadas, pareciera que el mapa de las obras ya estaba trazado, dirigido o pautado de antemano, especies de miras telescópicas apuntando a la parte loca de un nuevo coleccionismo tiramisú.
Pero Aitala, lejos de eso, es un google earth rumiado, un clarísimo y ordenado desconcierto, una partitura roída por bichos bolitas, picada y puesta prolijísimamente sobre el oleaje de una pelopincho, es el equilibrio en un rock-and-samba a batería sulfatada.
Aitala nos sacude el asfixiado traje de turista, invitándonos de regreso a la inocencia, pero lo hace desde la paz de sus obras.

La muestra está integrada por obras de gran tamaño, de factura reciente en la cual el artista muestra una inusual destreza técnica,  sumada a una audaz búsqueda experimental y bla, bla, bla, bla; me podría pasar horas repitiendo estas cansadas palabras que integran toda crítica de arte actual. Pero la obra de Aitala introdujo una semilla que me incomodó a cada momento de escribir, que me desfasó, que me puso atento a la fecha de vencimiento de mi diccionario.

Describir las obras ya no tiene sentido, Aitala orinó sobre mi glosario de crítico, me redefinió, me plantó frente al espejo con una gamuza y un spray limpiavidrios, y lo hizo desde la no acción de sus obras en la pared.

 

Lauro Arévalo
Crítico y colaborador de la revista ART E DOSSIER [Italia]

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus