buscar

Bvd. Azucena Villaflor 460 [mapa]
Mie a Dom de 12 a 19 hs.

Auto Body

Auto Body

Muestra colectiva

Del 31 de Mayo al 08 de Junio de 2015  - Entrada: $ 50.- Lunes gratis

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Después de  su debut en diciembre de  2014 en el marco  de  la Miami Art Week,  llega  a Buenos  Aires la exhibición itinerante Auto Body, que  muestra la obra  de  artistas  mujeres (seleccionadas por  un comité internacional de curadoras) que  se dedican al video,  la performance y los nuevos medios. En cada  nueva  escala,  un comité curatorial local selecciona el trabajo de  artistas  locales  para  sumarlos al show, alentando así un nuevo  intercambio de  ideas  y una conversación internacional sobre las desigualdades políticas  y económicas en el mundo del arte y otros  ámbitos de la vida.

Para Auto Body Buenos  Aires, el comité curatorial local integrado por  Ximena Caminos (presidenta de  Faena Art y directora ejecutiva de FAC), Larisa Zmud (curadora y cofundadora de la galería  Slyzmud) y Vivi Tellas (curadora independiente y directora de teatro), sumó las obras de nueve artistas argentinas a la muestra.
 
Esta presentación, que configura la primera escala  internacional del proyecto, ocupará la Sala Molinos de FAC. Al dar cuenta del menor es- pacio  que  tienen las mujeres en el mundo del arte, Auto Body actúa  como  una plataforma para voces femeninas y presenta a la performatividad como  un poderoso catalizador de cambio.

Concentrándose en prácticas que  tienen como  pilar el tiempo, como  una alternativa concreta frente  a un mercado motivado por  el objeto, la exhibición presenta al cuerpo como  lenguaje, en  el que  entran en  colisión  los temas abarcadores de “la voz”. Entre los notables trabajos de video y performance de la primera presentación en Miami se vieron la performance en vivo de Zackary Drucker, The Inability to Be Looked At and The Horror of Nothing to See, que  utiliza el cuerpo para suscitar deseo, crítica y vergüenza voyeurística  en su espectador; Untitled Sept 16, 2011, de Tameka Norris, que,  con un gesto mínimo,  dice  mucho  acerca de  la invisibilidad y el silenciamiento endémicos en nuestra sociedad; la obra  Untitled  (Babies), de Naama  Tsabar, recientemente expuesta en el museo Guggenheim; y la performance de la dominatrix feminista  punk del downtown de Nueva York Kembra Phfaler junto con la banda The Voluptuous Horror of Karen Black.
 
Entre los nuevos agregados a la exhibición de  Buenos  Aires se incluyen: La Casa Rodante, un video de Ana Gallardo en el que  la artista  documenta su peregrinar en el proceso de mudarse de casa una vez al mes durante un año y que  plantea las pertenencias personales como  los símbolos que  establecen la iden- tidad;  la instalación lumínica de  Karina Peisajovich  Untitled  (1998) , que  fuerza la percepción del espacio que  tiene el cuerpo humano a través de la creación de una nueva  luminosidad, lo que  permite que  la luz actúe y de ese  modo oriente o desoriente al espectador.
 
Por su parte, la aclamada coreógrafa Cecilia Bengolea, que  se ha presentado en la Bienal Gwanju, el teatro Sadler’s Wells de  Londres  y el espacio multicultural The Kitchen de  Nueva  York, realizará una nueva  versión de su obra  Sylphides. Los videos  de Adriana Bustos,  Jimena Croceri y Silvia Gurfein, entre otros, también exploran el carácter físico del cuerpo femenino a través de una variedad de voces colectivas e individuales.
 
 

1/5 al 8/6 - Todos  los días de 14 a 21 hs.
31/05, 6/6 y 7/6, entre las 15 y 20 hs. se realizarán  performances.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

María José Arjona (Colombia)
Cecilia Bengolea (Buenos Aires, Argentina)
Rosario Bléfari (Mar del Plata, Argentina)
Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina)
Jimena Croceri (Cutral Có, Argentina)
Jen DeNike (USA)
Cara Despain (USA)
Zackary Drucker (USA)
Naomi Fisher (USA)
Eloise Fornieles (UK)
Regina José Galindo (Guatemala)
Ana Gallardo (Rosario, Argentina)
Silvia Gurfein (Buenos Aires, Argentina)
Micol Hebron (USA)
Angie Jennings (USA)
Marie Karlberg (Sweden)
Sigalit Landau (Israel)
Dana Levy (Israel)
Molly Lowe (USA)
Cristina Lucas (España / Spain)
Marina Mariasch / Máquina de Lavar (Buenos Aires, Argentina)
Lee Materazzi (USA)
Alex McQuilkin (USA)
Ana Mendez (USA)
Nontsikelelo Mutiti (Zimbabwe)
Narcissister (USA)
Tameka Norris (Guam)
Daniela Ortiz (Perú)
Karina Peisajovich (Buenos Aires, Argentina)
Christina Pettersson (Suecia/Sweden)
Kembra Pfahler (USA)
Cheryl Pope (USA)
Tanja Schlander (Denmark/ Dinamarca)
A.L. Steiner (USA)
Diana Szeinblum (Buenos Aires, Argentina)
Sharita Towne (USA)
Tiffany Trenda (USA)
Naama Tsabar (Israel)
Georgia Wall (USA)
Agustina Woodgate (Buenos Aires, Argentina)
Antonia Wright (USA)
Rona Yefman (Israel)
Maya Zack (Israel)
 
Comité  Curatorial de Miami:
Ximena Caminos, Tami Katz-Freiman, Brandi Reddick, Chana Budgazad Sheldon.

Comité  Curatorial de Buenos Aires:
Ximena Caminos, Vivi Tellas, Larisa Zmud.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus