La 26a edición de arteBa formula nuevas apuestas que hacen eco de un calendario internacional con significativo protagonismo argentino y convoca a reflexionar sobre el presente y el futuro desde el arte contemporáneo.
Contará con la presencia de 90 galerías de 20 países que estarán participando tanto en la Sección Principal como en las secciones curadas: alemania, argentina, austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Para la Sección Principal el comité autónomo compuesto por Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora inde- pendiente, Buenos aires), Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar Galería de Arte y presidente de Meridiano, Buenos aires), Ignacio Liprandi (galerista de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires), Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo) y Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín) seleccionó 53 galerías de las cuales 14 participarán con un proyecto especial de hasta tres artistas en Special Projects Patio Bullrich y 16 exhibirán una o varias obras emblemáticas de un único artista en la selección Cabinet AA2000 (comité consultor: Ana María Battistozzi; José Luis Blondet, curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles; y Luiza Teixeira de Freitas, curadora independiente, Lisboa).
Por su parte, Chris Sharp (escritor y curador independiente, Ciudad de México) seleccionó para U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz 15 galerías del exterior, varias de las cuales, como las de Kosovo y Tokio, participan por primera vez. Sofía Hernández Chong Cuy (curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York y Caracas), a cargo de la sección Solo Show Zurich, pone el foco en artistas latinoamericanos que junto con sus gale- rías desarrollan una conversación crítica sobre el arte contemporáneo en su propio país.
Y en la sección Barrio Joven Chandon, con una convocatoria extraordinaria, sus curadores Raúl Flores (artista y gestor independiente, Buenos Aires) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima) llegaron a seleccionar 16 espacios, cinco de Capital Federal, cinco del resto del país y seis del extranjero. En esta sección es donde se entregará el Premio en Obra, hoy gestionado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone que, a través del apoyo des- interesado de coleccionistas y entusiastas del arte, busca estimular el talento creativo de la producción artística joven y la actividad de espacios nuevos.
Este año, el Espacio Chandon convoca como artista invitado a Eduardo Basualdo quien presentará la instalación Freelancer que pone en tensión dos elementos de naturalezas opuestas: una estructura sólida
y una máquina diseñada para volar. La obra se constituye en el centro de una transición entre dos maneras de abordar el espacio. Mientras la arquitectura establece la regla el aparato la transgrede.
En el interior de la sala se agita una criatura inquieta que se abre camino entre las paredes y amenaza con abandonar todo refugio conocido. Un guerrero sin territorio, libre, solo. Isla de Ediciones, patrocinada por Fundación Proa, mantiene el equipo curatorial formado por Mariano Mayer (poeta y curador independiente, Madrid), Gastón Pérsico (artista y diseñador gráfico, Buenos Aires) y Cecilia Szalkowicz (artista y diseñadora gráfica, Buenos Aires) y este año hace hincapié en Latinoamérica con editoriales y sellos indepen- dientes de Brasil, Costa Rica, México y Argentina.
La sección dedicada a publicaciones de arte contará nuevamente con el diseño del Estudio Federico Churba y el apoyo de Ternium Siderar. Este año se incorpora, además, la sección Performance Box que, gracias a la Bienal de Performance y al apoyo de ArtexArte, presenta una programación de artistas en vivo y una serie de videos emblemáticos curados por Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires).
“El futuro”, tema central de los dos primeros números de arteBA revista, es el disparador para trabajar en dos propuestas de arteBA 2017.
el equipo curatorial de Dixit, Sarah Demeuse (escritora y curadora independiente, Brooklyn) y Javier Villa (curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires), invita a explorar una conexión intensificada con el presente bajo el título onomatopéyico rro. La programación incluye, además de la exhibición dentro de la feria, una serie de acciones, excursiones e intervenciones que responden a esta necesidad de tocar el presente y celebrar lo absurdo y la imaginación como fuentes de transformación necesaria.
Por su lado, Agustín Pérez Rubio (director artístico del MaLBa, Buenos aires) fue convocado para pensar el futuro en el Prime Time del Open Forum, gracias al apoyo de Buenos Aires Ciudad. Él ha ideado junto al curador y escritor Octavio Zaya, la artista Julieta Aranda y el arquitecto Alejandro Zaera-Polo tres mesas de debate que tendrán como línea de pen- samiento el futuro a través de la forma y la práctica en el arte contemporáneo y en otras disciplinas como la filosofía, la arquitectura o la ciencia.
Dentro del auditorio Open Forum se contará también con el ciclo Art Conversations en el que estarán presentes tres artistas que nos representan en los principales eventos internacionales del año. Claudia Fontes será la enviada argentina a la Bienal de Venecia. Marta Minujín presenta su Partenón de libros prohibidos en Documenta 14 en Kassel. Y Fernanda Laguna cuya exhibición en el LACMA de Los Ángeles será una de las de 48 muestras de instituciones del Sur de California que se dedicarán a explorar el arte latinoamericano en una ambiciosa iniciativa de Pacific Standard Time: LA/LA.