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Arenales 1540 [mapa]
Tel 4333-1301
Mar a Dom de 14 a 20.30 hs.

Arrebatos, diagonales y rupturas

Arrebatos, diagonales y rupturas

Leandro Katz

Del 11 de Julio al 05 de Octubre de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

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Primera exposición que reagrupa docenas de obras fotográficas, digitales, en film y en video creadas por el reconocido artista Leandro Katz entre 1965 y 2013. La exhibición cuenta con la curaduría de Bérénice Reynaud.

 

La muestra, que cuenta con distintas estaciones inspiradas en el juego “Serpientes y escaleras”  y en el concepto borgiano de “El jardín de senderos que se bifurcan”, serán presentadas en las salas del Espacio Fundación Telefónica, en donde cada espectador experimentará la obra de distinta manera, ya que pueden transitar las estaciones de la exhibición en el orden que prefieran y permanecer en cada una de ellas el tiempo que deseen.

 

En el marco de la inauguración en el Espacio Fundación Telefónica, Alejandrina D´Elia, gerente de arte y tecnología de Fundación Telefónica sostuvo que, “Dentro del proyecto iniciado el año pasado entre Fundación Telefónica y Fundación Espigas, que tiene como objetivo conocer la trayectoria de artistas históricos argentinos pioneros en el campo del arte y las tecnologías, presentamos hoy como cierre de la investigación  de la obra de Leandro Katz una selección de sus trabajos audiovisuales, bajo la curaduría de Bérénice Reyanud, referente internacional en el campo del videoarte.”

 

La obra de Leandro Katz se basa en el concepto de "arqueología", entendiéndolo como  el hecho que la historia política y cultural está compuesta por capas de acontecimientos, configuraciones de conocimiento y luchas entre distintas clases. El espectador será invitado a profundizar sobre lo que es visible a primera vista, de la misma manera que lo hace un antropólogo, y se sentirá seducido, cuestionado e interesado, por las cualidades sensuales de las obras expuestas y las nuevas perspectivas que se abren a la percepción.

 

Leandro Katz es un artista que atravesó de manera coherente los límites entre las distintas expresiones artísticas repensando y rediseñando lo entendido por imagen y las relaciones entre imagen y marco; imagen y tiempo; e imagen y texto. Dentro de la amplia variedad de sus obras, se seleccionaron para la actual muestra, aquellas que abordan específicamente la tecnología de la imagen reproducida, en donde se crea "pasajes" y "trayectorias" entre los diversos medios artísticos.

 

El primer medio por el que se pasa es la fotografía, en donde la exposición contiene copias únicas, como las ampliaciones de imágenes fijas “Paradox”, 2001; imágenes fijas de actuaciones teatrales de Charles Ludlam en las décadas de 1960 y 1970; secuencias de imágenes de la luna organizadas en un rollo colgante en una versión de “Alfabeto lunar”, 1978-1980; un fotomontaje “El sueño de Emma”; y un collage en forma de cuadrícula de escenas de la secuencia del sueño del film “La escisión”, de 1978. Como así también, una selección de una obra concebida como proyección de diapositivas que ahora se exhibe como presentación digital llamada “La visita (Partículas foráneas)”, 1980; y una obra original breve concebida como presentación digital, “Rombo (Las horas: flores en el cielo)”, 2011.

 

Por otro lado, los espectadores se encontrarán con diversos formatos y técnicas del medio fílmico, en los que Katz utilizó una variedad de estrategias de time-lapse, refotografía, virado y edición en las construcciones formales de películas anteriores en súper 8, como “Estación Los Angeles”, 1976; “Multitud 7X7”, 1977; y la serie de películas lunares, presentadas en conjunto en un envoltorio con forma de útero: “La ventana de Judas”, 1982; “Notas lunares”, 1980-2010; “Tomas lunares”, 1976; y, por último, “Doce lunas”, 1976.

 

Asimismo, Katz experimentó con la técnica de la pantalla partida en dos películas filmadas en súper 8, luego convertidas a 16 mm y ahora disponibles en una versión digital restaurada que se exhibirán: “La escisión”, 1978; “Rollo seis, El Grand Tarot de Charles Ludlam”, 1987; y “Siete luces elipsoidales”, 1982-2013.

TEXTO CURATORIAL

 

It was a seminal death, an homage to the death of the imagination, to the dead cinema of cinema death... a rapture... a rupture.

Fue una muerte seminal, un homenaje a la muerte de la imaginación, al cine muerto de la muerte en el cine... un arrebato... una ruptura.

(Splits / La Escisión, 1978)

 

Curadora Invitada: Bérénice Reynaud

 

Sobre Bérénice Reynaud

 

Publicó artículos en Sight & Sound, Screen (Reino Unido), Film Comment, Afterimage,(EE.UU.), Cinema Scope (Canadá), Senses of Cinema (Australia), Cahiers du cinéma, Libération, Le Monde diplomatique (Francia), entre otros, y en publicaciones académicas, enciclopedias y ensayos en catálogos en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Italia y España. Es la autora de Nouvelles Chines, nouveaux cinémas y de “A City of Sadness” sobre la película de Hou Hsiao‐hsien.

 

Se desempeña como cocuradora de las series fílmicas y en video en REDCAT (Roy and Edna  Disney/CalArts Theater) en Los Ángeles y corresponsal del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España y la Viennale, Austria. También fue curadora de exposiciones en Artists Space, Collective for Living Cinema, el Museum of Modern Art, el Museum of the Moving Image (Nueva York), el UCLA Film & Television Archive, Los Angeles Filmforum (Los Ángeles), el Festival d’Automne, la Galerie Nationale du Jeu de Paume y el Forum des Images (París). Es profesora en el California Institute of the Arts.

 
 

Sobre las obras:

 

Doce lunas

29 min, súper 8, blanco y negro entonado en color, sin sonido (l976)

Consideradas por el autor como uno de sus primeros films políticos, las películas sobre la luna combinan la metáfora de la luna como la primera pantalla de cine, y la astronomía maya y sus indagaciones sobre los signos celestes.

 

Tomas lunares

16 min, 16 mm, color, sin sonido (l976)

Estudios monocromos y en color de las fases lunares, filmadas a intervalos regulares con dispositivos temporales automáticos y telescopios de diversas magnitudes.

 

Notas lunares

10 min, 16 mm, color, sin sonido (l980)

Tercero de la serie de las Lunas, el film se divide en cuatro secciones: La tortuosa naturaleza de nuestro progreso, El fuego, El número distante de la nada, Juncos blancos amarrados a un racimo de brotes de mora.

 

La ventana de Judas

15 min, 16 mm, color, sin sonido (l982)

Parte de la serie de películas de la luna, y de una instalación del mismo nombre, este film está dividido en cuatro secciones: Una lluvia cinematográfica, El impulso de ahorrar, El hombro y la ladera, y Muchas bailarinas fueron enfermeras, las cuales juegan con la relación entre la pantalla y la ventana como instancias y metáforas de nuestra fascinación por la mirada, la posibilidad de observar desde una distancia segura, y el cine como generador de un deseo constantemente renovado.

 

Alfabeto Lunar

Reproducción colgante de Alfabeto Lunar (1978-1979)

Banner  de tela - 1 x 4 metros

 

Multitud 7 x 7

14 min, l6 mm, color, sin sonido (l974, exhibida en 1976)

Desde un punto de vista elevado, la cámara observa mediante siete tratamientos ópticos diferentes a una multitud reunida en Quito. La gente espera para ver una imagen de Cristo cuyo rostro, se rumorea, se parece al Che Guevara.

 

Estación Los Ángeles

6 min, 16 mm, color, sin sonido (l972, exhibida en 1976)

Retrato de una pequeña comunidad que vive junto a las vías del ferrocarril en la región bananera de Quiriguá, Guatemala. Realizado en una sola toma, el film se compone de un número idéntico de planos fijos y planos en movimiento que avanzan mientras la cámara se desplaza a lo largo de las vías del tren. Treinta años más tarde, el artista regresa a Quiriguá para filmar Paradox, incluída en esta muestra.

 

Mucho ha cambiado París

21 min, l6 mm, color, sonido (l977)

Ubicada entre los carriles de entrada y salida de Park Avenue en Nueva York, la cámara sigue al tráfico modificando la velocidad y la distancia, dándonos la impresión de un film preservado en una cápsula del tiempo como resto de una antigua civilización destruida. Con música par cuatro saxofones demorados de Richard Landry.

 

La escisión

25 min, 16 mm, color, sonido (l978)

Basado en el cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges, el film parte de una visión escindida y en primera persona del personaje de Emma, cuyo devenir entre el crimen, la venganza y la justicia asume -releído desde el contexto de luchas sociales de los '60 y '70- un carácter decididamente político.

 

La visita (Partículas foráneas)

Secuencia digitalizada de 800 diapositivas blanco y negro de 35 mm, en una versión narrativa compuesta exclusivamente de fotos fijas sincronizadas a una banda sonora. Breve selección sin sonido de una obra de 75 minutos.

 

La visita

30 min, 16 mm, blanco y negro, sonido (l986)

Versión final de una obra narrativa compuesta de cine y fotografía que examina la relación de poderes entre dos personajes masculinos alrededor de una caja enterrada en un baldío. Filmada en Nueva York y sus alrededores, la película evoca con humor e ironía el clima de crimen y misterio del film noir clásico.

 

 

Rollo seis, El gran Tarot  de Charles Ludlam

8 min, 16 mm, color (l987)

Una de las pocas filmaciones existentes del Teatro del Ridículo, de Charles Ludlam, registrando en un collage de imágenes superpuestas la primera versión de la obra El gran Tarot en 1970.

 

Se exhibe junto con seis documentaciones fotográficas de Leandro Katz de las siguientes obras: Soretes en el infierno, una adaptación de Satiricón (1969), El Gran Tarot (1969), Barbazul, una adaptación de La Isla del Dr. Moreau (1970), Eunucos de la Ciudad Prohibida (1971), Choclo (1972) y Camille, basada en La Dama de las Camelias (1973).

 

El día que me quieras

30 min, 16 mm, color, sonido (1997)

Ensayo documental sobre la muerte y el poder de la fotografía a partir de las últimas imágenes de Ernesto Che Guevara tomadas por el fotógrafo boliviano Freddy Alborta tras su muerte, en una lavandería del Hospital de Valle Grande en Bolivia, en 1967. Musica de David Darling

 

Paradox

31 min, video digital, color, sonido (2001)   

A través de un tono observador y reflexivo, este ensayo documental alterna entre imágenes del Dragón de Quiriguá -altar de piedra del antiguo esplendor maya- y el ritmo febril y repetitivo de la explotación bananera en el sur de Guatemala.

 

Exhumación

38 min, video digital, color, sonido (2007)

Entrevista con el médico forense Alejandro Incháurregui, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense que, junto a un equipo de investigadores y antropólogos cubanos, buscó y encontró los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros en Bolivia, en 1997.

 

Horizonte perdido

12 min, proyección digital continua, instalación (2010-2013)

Una larga bandera roja impulsada por el viento cubre parcialmente un horizonte marino mientras la instalación rememora la imagen proyectada de Marx.

 

Siete luces

Instalación, medidas variables (1982-2013)

Basada en el armonio de luces que el artista construyera para un teatro de sombras en 1968, la presente instalación divide el espacio entre el actor y el espectador.

 

Rombo (Las horas: Flores en el cielo)

6 min, sonido (2011)

Secuencia de fotografías y planos geométricos para la instalación Las Horas, realizada en Henrique Faria Fine Art, Nueva York, 2012.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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