buscar

4, boulevard Arago, 49100 Angers. FRANCIA [mapa]

ALLERS/RETOURS  - ANGERS/ARTAPESTRY3,

ALLERS/RETOURS - ANGERS/ARTAPESTRY3,

Muestra colectiva

Del 25 de Enero al 18 de Mayo de 2014 

 
anterior siguiente
 
 

El  Forum Europeo del Tapiz (ETF) reúne a artistas de toda Europa que defienden la tradición del tapiz en telar, en total libertad de materiales y técnicas. En esta tercera edición de la muestra anual Artapestry, han sido seleccionados por un jurado del ETF  25 artistas provenientes de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Letonia, Noruega, Países Bajos,  Reino Unido y República Checa.   

 

Françoise de Loisy propuso para esta ocasión en el Museo Jean Lurçat y del tapiz Contemporáneo una fórmula inédita que enfrenta a estos 25 artistas seleccionados de Artapestry3 ante 25 creadores de la rica colección del Museo, tales  como Magdalena Abakanowicz, Jagoda Buic, Alexander Calder, Gracia Cutuli, Pierre Daquin, Thomas Gleb, Patrice Hugues, Paul Klee, Jean Lurçat, Mathieu Matégot,  Yves Millecamps, Víctor Vasarely. Se asocian al diálogo dos tapices antiguos cuyos repertorios iconográficos nutren la creación contemporánea. 

 

La exposición itinerante, comenzada en el Museo Silkeborg Bad en Dinamarca, continuó en el Museo Jyväskylä de Finlandia Central, el Centro Cultural de Ronneby en Suecia, actualmente se exhibe en el Museo Jean Lurçat y del Tapiz Contemporáneo de Angers, para finalizar en el Museo de Arte Decorativo y de Diseño en Riga, Letonia.

 

Los artistas seleccionados en la colección del Museo de Angers son: Magdalena Abakanowicz, Maurice André, Huguette Arthur-Bertrand, Jagoda Buic, Alexander Calder, Gracia Cutuli, Pierre Daquin, Antoinette Galland, Joseph Grau Garriga, Thomas Gleb, Albert Gleizes, Patrice Hugues, Paul Klee, Dany LArtigue, Jean Lurçat, Mathieu Matégot,  Yves Millecamps, Picart Le Doux, Mario Prassinos, Raoul Ubac, Maryn Varbanov, Víctor Vasarely, Wissa Wassef. Se incorpora un tapiz del siglo XVII más “Penthésilée”, del siglo XVI,  tesoro de la catedral de Angers. 

TEXTO CURATORIAL

 

Gracia Cutuli expuso por primera vez en el Museo en 2004/2005  en la muestra “Tramas Argentinas”, exhibición de grupo junto a Antoinette Galland, María Herrada, Azucena Miralles, María Sara Piñeiro y Carola Segura. Luego volvió a ser invitada en 2006 a la exhibición conmemorativa de los 20 años de la creación del Museo Conemporáneo: « Le Musée de la tapisserie: 20 ans déjà (1986-2006) ».

En el catálogo de la actual exposición (119 páginas), se publican las obras de  cada uno de los artistas seleccionados, enfrentadas entre sí según una temática diferenciada. La obra de Gracia Cutuli se encuentra en el grupo Ritmo / Tejido, donde se visualizan las creaciones de la noruega Brita Been ante el francés Yves Millecamps y la de la danesa Annette Bredstrup frente a la de Gracia Cutuli (páginas 18 a 25).
 

En la página 23, Françoise de Loisy señala:
« Por su formato (100 x 100 cm.), estas dos obras ocupan el muro como si fueran cuadros. Sin embargo, ellas interrogan conceptos totalmente textiles como la repetición de rombos en la de de Annette Bredstrup, motivos en cruz en la de Gracia Cutuli. Si el tapiz  de Bredstrup es una alusión a los textiles hindúes, la pintura de Cutuli hace referencia a signos de los tejedores de la pampa argentina. En el centro de su composición, Cutuli integra un texto en español de Lucio V. Mansilla (1870), donde relata el momento en que un cacique le ofrece su poncho. Este regalo le daría la investidura de un jefe y lo protegería de los ranqueles que lo reconocerían como uno de ellos, un « Huinca Toro » (« Blanco valiente »). Los motivos de la cruz y el texto están pintados en tela que luego fue recortada en fajas por la artista y « retejida » utilizando el simple gesto ancestral del entrecruzamiento  arriba/abajo El motivo de la cruz es uno de los clásicos en los ponchos, retomado aquí por Cutuli para expresar el mestizaje de la cultura argentina. Gracia Cutuli es uno de los pilares del « Nuevo Tapiz » en América Latina ». 

 
 


SOBRE EL MUSEO JEAN LURÇAT Y DEL TAPIZ CONTEMPORÁNEO.
 

Angers, situada en el Valle del Loira, es célebre por el monumental  tapiz medieval “El Apocalipsis según San Juan”, el mayor existente en el mundo, expuesto en el castillo de la ciudad.

 Además, en  el antiguo Hospital San Juan, se conserva la serie del  “El Canto del Mundo”, creación de Jean Lurçat, obra considerada un eco del  “Apocalipsis”, dado que éste fue la revelación estética y técnica que definió su creación.

Este edificio está situado en el mismo parque donde se levanta un antiguo orfanato del siglo XVII, adaptado edilicia y tecnológicamente a las exigencias de su colección de arte textil contemporáneo. Estos dos edificios conforman el llamado Museo Jean Lurçat y del tapiz Contemporáneo. En este último se realizan exposiciones temporarias anuales. 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Gracia Cutuli

 

 

Estudia en Buenos Aires y en Paris. 1964 cofunda la Galería El Sol, especializada en Arte Textil, que dirige hasta 1970. 1991/ 2002 Profesora Titular de Diseño Textil e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1958 realiza 55 exposiciones individuales y 240 de grupo con pinturas y arte textil in América, Europa y Asia. Principales distinciones: 1er. Premio Salón del Tapiz de Buenos Aires; Gran Premio de Honor, Primer Salón Nacional de Arte Textil; Premio Konex de Platino. 2011 Elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus