buscar

Av. Alicia Moreau de Justo 1300 PB [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

No hay muestra

Alfredo Bigatti

Alfredo Bigatti

Del 08 de Septiembre al 02 de Octubre de 2005  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Alfredo Bigatti, una de las figuras más descollantes de la escultura argentina, alumno de Antoine Bourdelle y autor de obras extraordinarias como el Monumento a la Bandera, emplazado en Rosario.

 

La exposición, curada por Cecilia Cavanagh, reúne esculturas y obras gráficas pertenecientes a la Fundación Forner-Bigatti que fueron especialmente cedidas para esta muestra. ´Alfredo Bigatti (1989-1964) define un espacio propio para la tradición de la escultura argentina -expresa Cavanagh en la presentación de esta muestra-. Pertenece a la llamada 'Escuela de París', una generación de artistas que debió desarrollar su arte entre el academicismo predominante y el impulso renovador de los 'ismos' más avanzados.
 

Diría Romualdo Brughetti: 'Bigatti dio auténtica vigencia, fundado en una razón geométrica de ritmo arquitectónico, a la escultura en su concepción monumental y moderna'. Su monumentos a Mitre en La Plata, a Roca en Choele-Choel y la Bandera (en colaboración con Fioravanti) en Rosario, así lo prueban´.

 

Por su parte, el prestigioso crítico Guillermo Whitelow afirma: ´Hacer referencia a sus primeros estudios en París (1923/24) con el célebre escultor Antoine Bourdelle, nos facilita la llave para abordar sus obras, pero si bien no hay duda de que mucho aprendió con el maestro, la lección atesorada en su mente y en sus diestras manos fue transformándose con el tiempo, menos como un modo de hacer que como un modo de ver, fortalecido por un sólido aprendizaje técnico´.

Y continúa Whitelow en su estudio: ´Curiosamente, y aunque parezca paradójico, desde una visual amplia, la sensibilidad de Bigatti es más bien la de un intimista, recatada, enemiga del alarde, aunque él se definiera con el correr del tiempo, y por razones obvias, como un 'escultor monumental'. Aun en los trabajos de mayor fuste, como los que se alzan en La Pampa, en Rosario, en La Plata, aflora un temperamento lírico, que transparece en el modelado nervioso, aunque retenido, de la carnadura broncínea de sus obras´.

 

Precisamente es esta faceta la que puede apreciarse en la muestra de la UCA, como dice Cavanagh: ´En la sensible intimidad de las piezas no monumentales, desde el armonioso bronce ´Pureza´, Primer Premio Nacional de Escultura de 1926, retratos y cabezas en bronce que culminan en la singular ´Cabeza de mujer´, que obtuvo el Gran Premio de Escultura en la Exposición Internacional de Paris de 1937, los jinetes y caballos, los relieves, los últimos dibujos y monocopias, percibimos todas esas composiciones, menores en tamaño, pero no por eso exentas de las virtudes fundamentales que su mano segura supo imprimirles: vigor y vuelo´.

 

Esta muestra, entonces, rescata a una figura esencial del arte argentino. Como escribe Whitelow: ´En los dibujos, grabados, monocopias, relieves en bronce, cerámicas y medallística, que se exhiben en el Pabellón de las Bellas Artes, podemos apreciar la simbiosis de una viril reciedumbre con un exquisito refinamiento, entrelazados en armoniosa amalgama. Como suele suceder, a medida que transcurre el tiempo, valoramos cada vez más el bien cimentado prestigio de Bigatti, que reverbera con ejemplar resplandor en el concierto artístico de nuestro país.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus