buscar

Aeroplano (gran Siberia 1)

Aeroplano (gran Siberia 1)

Juan Giribaldi

Del 17 de Diciembre al 17 de Diciembre de 2011 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Único día.

Aeroplano, obra de casi un año de duración, explora e invita a la reflexión sobre la relación entre el espacio, la acción, la obra y el relato de un proceso creador.

 

La video instalación constará de la proyección de un video que registra el proceso creador y la pintura de un cuadro realizado durante el mes de febrero de 2011 en la misma galería.

 

El video final será proyectado en tres pantallas de gran formato y desde tres puntos de vista diferentes.

 

La duración del evento (solo unas horas) forma parte de la propuesta de reflexión que realiza e invita a hacer el artista.

 

_____________________________________________________

 

2° ETAPA // tres canales
espacio y tiempo. dimensiones variables - video digital - 2011
dirección y edición. Juan Giribaldi - Ignacio Luppi
cámaras. Ignacio Luppi, Juliana Gonzalez y Mariano Bonello

 

_______________________________________________________________

 

Febrero 2011: acción y voyeur

En el mes de febrero de 2011 Juan Giribaldi comenzó a trabajar en Aeroplano (gran Siberia 1).

La primera etapa consistió en transformar el espacio de una galería en taller. Durante un mes el cubo blanco de ThisIsNotAGallery fue transformado en un espacio para pintar un cuadro de 4,30 x 2 mts.

Los días de trabajo fueron transmitidos en vivo por un televisor ubicado en la primera sala de la galería. La transmisión podía verse desde la calle, a través de un visor ubicado en el muro de entrada a la galería.

El cuadro pintado no fue mostrado. Una vez terminado, se guardó. El proceso se convirtió en un acto performático: comenzó con la pintura del cuadro y se extendió, abarcando al pintor, a los medios técnicos, a la contemplación, a la transmisión de información y al registro del proceso. “Un concepto coral que puede leerse de atrás para adelante o viceversa”, describe Carlos Baragli. Profundidad en un juego de espejos donde todo se repite infinitamente.

La primera etapa fue registrada en video. La galería taller, fue el set de filmación de una pintura. Sólo se establecieron algunas pautas: la cámara oficiaría de observador, un sensor de movimiento, fijo y paciente.

El video se realizó con la colaboraron de Ignacio Luppi (codirección, edición y cámara), Juliana González (cámara) y Mariano Bonello (cámara).

 

Abril 2011: collage del vuelo, la pintura florece en video

A comienzos de marzo de 2011, una vez finalizado el cuadro, su transmisión en vivo y el registro en video, se desocupó el espacio galería utilizado como taller.

En abril comenzó la segunda etapa: la edición del video concebido para tres canales, tres puntos de vista, tres pantallas. Se trabajó con el pasado registrado. El orden del relato se volvió aleatorio, inesperado. Se trabaja en lo que sucede alrededor de la pintura y del acto creador.

Esta segunda etapa se extendió hasta octubre de 2011.

 

Diciembre 2011: lo que vemos, ¿cómo lo vemos?

La tercera etapa comienza y termina el 17 de diciembre 2011 con una video-instalación en el mismo espacio en el que fue pintado el cuadro y fueron registradas las imágenes del proceso. El video final, proyectado en tres pantallas enormes y desde tres puntos de vista diferentes, será el final de la obra.

El espacio, que una vez fue taller y set de filmación, ahora será sala de exposición. El relato tendrá su orden intervenido y el proceso habrá sido transformado. El objeto-cuadro morirá y renacerá en cada escena, dice Baragli.

Quienes asistan a este evento, encontrarán realidad y ficción entrelazadas.

 


 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus