buscar

Bolivar 1019 [mapa]
Mié a Sáb de 16 a 22 hs.

8M - Vigilia

8M - Vigilia

Muestra colectiva

Del 05 de Marzo al 31 de Marzo de 2022 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Curaduría:
Sergio Cruz y Ely Mara Pereyra.

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, día en que se recuerda a las 129 obreras que murieron producto de un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo reclamando mejoras e igualdad de sus condiciones laborales. En esta fecha solíamos recibir flores y saludos festivos pero en los últimos años se ha ido tomando conciencia de un significado más profundo que nos interpela y nos lleva a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como seres humanos en esa y todas las luchas que las mujeres libraron y libran actualmente en pos de ser escuchadas y valoradas. Uno de los logros más importantes de esa lucha ha sido el reconocimiento del voto femenino. Marcar un día tan especial en nuestras saturadas agendas es la clave para ver y revalorizar el camino recorrido, reforzar las luchas en el presente y así lograr ampliar en el futuro la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad donde con mayor frecuencia vamos encontrando mujeres en actividades que anteriormente eran exclusivas del plano masculino, y en ese sentido, el mundo del arte no ha sido ajeno a esa tendencia.
 
Si nos remontamos a su historia, lo habitual era ver a la mujer infinitamente retratada con los diferentes estereotipos reinantes en cada etapa pero era impensable verla en el rol de artista. Esta situación se fue revirtiendo con el tiempo, el esfuerzo y el talento de las mujeres artistas. Tal fue el caso de Marie Louise Vigée Lebrun (1755-1842) que por su destacada destreza retrató en varias oportunidades a María Antonieta pero por el sólo hecho de ser mujer levantó infundadas críticas lo que terminó denostando su valor artístico. Más acá en el tiempo, la Escuela de la Bauhaus (primera mitad del siglo XX) no estuvo exenta de esta exclusión de la mujer del campo artístico ya que las alumnas no podían elegir libremente la orientación de sus clases y se destinaba el taller de textiles o cerámicas para ellas. Sólo algunas se animaron a derribar estas barreras como fue el caso de Marianne Brandt (1893-1983) quien logró ingresar al taller de metal. También podemos mencionar a Margaret Keane (1927- ), una artista estadounidense cuyo marido le robaba la autoría de sus obras y luchó durante años hasta recuperarla. En el plano local podemos destacar a Lola Mora (1866-1936) quien se atrevió a incursionar en lugares donde la mujer era excluida y logro retratar a las diferentes personalidades que ostentaban el poder en la Tucumán de esa época como así también destacarse en la escultura, actividad que solo podían ejercer los hombres.
 
Así, con el transcurrir de las décadas y sus luchas, las mujeres se fueron abriendo camino generación tras generación, hasta lograr su visibilización en el mundo del arte, y por eso es importante cada nueva participación en exposiciones donde pueden expresarse libremente. Es con ese sentido que la muestra 8M reúne a ocho mujeres artistas contemporáneas: Nana Brogi, Julia Brusoni, Kinga, Maru Maquieira, Zully Melo, Ana Moller, Cecilia Rabaudi y Ana Paula Seltzer, que con lenguajes y estéticas diversos abordan la temática del mundo femenino demostrando que la participación activa de la mujer en la escena artística, fruto de las luchas del pasado, no es en vano.
 
 Ely Mara Pereyra
 Curadora
 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus