buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Una fuerza invisible

Gustavo Piñero

Del 16 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 

TEXTO CURATORIAL

 

La obra de Gustavo Piñero, sus pinturas y esculturas, parecen extraídas de los medios de circulación masiva, de los fanzines y de las series animadas para adultos.

 

El humor, y el escepticismo que conlleva, son una forma de conocimiento de la realidad. Una forma de conocimiento que pone a prueba lo que damos por sabido; las suposiciones y los malentendidos que engendra. El humor es un sistema de investigación libre.

 

En esta exposición ficciona un hallazgo arqueológico que -mediante una instalación que incluye varias obras realizadas especialmente- nos coloca en un lugar suspendido en el tiempo, donde pasado y futuro se confunden y alternan, haciendo el juego del retrofuturismo: como vemos ahora lo que nuestros antepasados imaginaron como el futuro.

 

Estos objetos -supuestamente hallados- narran una novela que los contextualiza y los construye en el campo simbólico. ¿Cómo sobrevive un objeto a su presente? por privilegio o por capricho. Por privilegio cuando se (lo) separa de su contingencia, por capricho cuando las cirscuntancias que no manejamos lo hacen perdurable.

 

Una anécdota, parte de la investigación previa de esta muestra, es la costumbre del emparedamiento. Literalmente ser rodeado por paredes. Este método de tortura deviene en un castigo para quienes lo ejercen: perpetúa lo que pretende eliminar y borra a quienes lo ejecutan.

 

Así, el relato trabaja también con la permanencia de los objetos, con su continuidad, con su uso. Enfrenta junto al espectador el doble sentido que constituye el imaginario artístico contemporáneo: lo que vemos nos imagina.

 

En la muestra se reúnen la idea de asociación (de superhéroes y supervillanos) con nociones que hemos integrado, en el uso cotidiano y el sentido común, del hegeliano Zeitgeist (espíritu de los tiempos) con el diltheyanísimo Weltanschauung (cosmovisión o, más precisamente, “concepción del mundo”).

 

El mundo, o la imagen de él, está organizado por una fuerza invisible.

 

Jorge Sepulveda
Ilze Petroni

curadores

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus