buscar

Carlos Calvo 592 [mapa]
Tel 4300.5676
Mar a Dom de 14 a 20 hs.

www.modoartgallery.com.ar [email protected]

Presentación Libro | Símbolos de Buenos Aires

Del 29 de Mayo al 29 de Mayo de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Símbolos de Buenos Aires. La Construcción Emblemática (1503 - 1943).

Abarca mucho mas que la simple referencia al legado Arquitectónico- Urbanístico de esta ciudad; es una observación sobre su patrimonio cultural de obras singulares- y sus obstinados hacedores-durante un periodo estudiado (1503-1943) porque son el producto que responde claramente a razones ideológicas delineado con escuadra y compás. Con su mensaje explican un modelo económico, y también una definida intención de propaganda. Porque una ciudad es siempre un acto político.


Nos adentramos en la Apasionante historia de una ciudad singular, y vernos juntos reflejados en ella, la Reina del Plata, por siempre Buenos Aires.


Editorial Maipue.

 
(...) Como buen libro de investigación, el autor plantea las preguntas desde el mismo inicio y las irá develando a medida que se aprehendan las poco más de trescientas sesenta y un páginas. Pero ojo, a no asustarse con el número. El libro se lee solo una vez que se empieza a repasar cada línea del texto.
 
Esas preguntas a las hacíamos mención parten de la curiosidad “¿Cómo es el proceso por el cual un lugar alejado del mundo civilizado se convierte en una gran ciudad?”, y “¿se pueden comprender su edificios, avenidas, plazas, sin una referencia histórica específica?”.
 
Para resolver estos interrogantes, D’Arino Aringoli no se priva de realizar un exhaustivo y pormenorizado estudio de la evolución de Buenos Aires. Dividido en tres partes, “La polvora y el incienso”, “La escuadra y el compás” y “Las avenidas insomnes”, cada una de ellas tendrá sus propios capítulos. Cada uno de ellos se inicia con una ilustración y son ricos en datos históricos y arquitectónicos.
 
Al respecto, el libro va más allá del enfoque arquitectónico propiamente dicho y le adosa los mencionados datos históricos que se van desarrollando en el período tomado para el estudio, con una prosa amena y de fácil lectura. La construcción de la identidad y el desarrollo político de la urbe no están al margen. Por el contrario, el entramado del libro permite que todos estos componentes fundamentales en la constitución de la capital del Estado se junten, conformando un libro que combina sabiamente el dato frío y la referencia geográfica fácilmente reconocible para el lector.
 
Esta división del libro permite que aquél que quiera investigar un período determinado, lo pueda hacer asi como aquél que quiera adentrarse en las aguas de la investigación sobre el origen y desarrollo de la Reina del Plata. Riquísimos son los capítulos “El Estado de Buenos Aires” y “El triunfo centrista” dentro de “La pólvora y el incienso” o “El Centenario” y “El progreso de la patria” en “La escuadra y el compás”.  La descripción de cada acontecimiento es magistral. Con dosis exacta de prosa narrativa para agilizar la lectura, el relato se hace atrapante en la lectura de los hechos narrados.
 
La cultura y la música no quedan afuera del libro. Es más, hay todo un capítulo dedicado al tango, bajo el título “El cambio en la opulencia”, y su relación con lo que sería la “alta alcurnia” de la Capital. Una ciudad sin cultura no es una ciudad y este aspecto está sabiamente estudiado.
 
El libro es una investigación seria, realizada a conciencia sobre el patrimonio cultural de la Ciudad y sus habitantes, en poco más de cuatrocientos cuarenta años. Un patrimonio que responde a razones ideológicas. Basta con dar un vistazo al axioma que rige a la ciudad, de ser la más “europea” en un continente nada europeo pero en la cual, tanto los pueblos originarios como los mestizos han sido exterminados o corridos de la escena, para no ser vistos. De esta manera, se aprecia el porqué se dice que “una ciudad es siempre un acto político”.
 
“Símbolos de Buenos Aires –la construcción emblemática (1503-1943)” es un excelente libro para aproximarnos con seriedad y entusiasmo al desarrollo y a la evolución de esa ciudad tan hermosa, furiosa y única como es Buenos Aires.
 
Daniel Gaguine
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Guillermo D"Arino Arimgoli

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus