buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar info@mnba.gob.ar

Misterios

Christian Boltanski

Del 13 de Septiembre al 10 de Diciembre de 2017 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Piso 1º, Sala 40

Invitado por la Bienalsur que organiza la UNTREF.

Boltanski (París, 1944) inició este proyecto en la soledad de la geografía de Bahía Bustamante, en la provincia de Chubut, donde instaló unos dispositivos sonoros (tres torres de hierro que rematan en unas cornamusas), que se activan aleatoriamente con el viento para establecer un diálogo posible con las ballenas.
 
En la sala 40, del primer piso del Bellas Artes, podrá verse un video que registra, con cámara fija y en tiempo real, la pieza emplazada y lo que allí ocurrió durante un día, estableciendo una concordancia entre la hora del espectador y la de la filmación.
 
“Las interferencias de Boltanski resitúan el orbe natural, en tanto conciben la potencia del mundo como una acción en ciernes, a la espera de ser suscitada”, explica el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. “Su instrumento es el sonido, el lugar donde se anuda lo humano, en lo que tiene de más primario, con la naturaleza. Pero en Misterios es la propia naturaleza, sustraída de la voluntad, la que habla”, agrega en referencia a la obra.
 
A esta proyección se le suma “La traversée de la vie”, una instalación que consiste en una serie de fotografías de posguerra de una familia anónima, impresas en telas traslúcidas que penden del techo, como una reflexión sobre la tragedia histórica que asoló el siglo XX.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus