buscar

Macacha Guemes 515. Buenos Aires. [mapa]
Lunes a Viernes de 10 a 19 hs.

Fútbol 5 en la Torre

Fútbol 5 en la Torre

Pablo Reinoso

Del 28 de Marzo al 29 de Junio de 2012  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

En una de las usuales recorridas por espacios verdes y monumentos de la ciudad, el artista Pablo Reinoso, reparó en una base de escultura abandonada y pensó que allí podría ubicar un mástil firulete.

En el marco del programa Arte en la Torre de la Fundación YPF se inaugura Fútbol 5 en la torre, una nueva muestra de Pablo Reinoso.

 

En una de las usuales recorridas por espacios verdes y monumentos de la ciudad, el artista reparó en una base de escultura abandonada y pensó que allí podría ubicar un mástil firulete.

 

La intersección de dos avenidas, en otra ocasión, le hizo imaginar una fuente firulete. Tiempo después regresó a la plaza en la que jugaba de niño y allí concibió un tobogán firulete.

 

Así, con cada uno de estos objetos que fue creando –a los que agregó faroles, pasamanos y bebederos, entre otros- empezó a concebir una plaza ideal, soñada.

 

En Fútbol 5 en la Torre, un  conjunto de objetos -desde una cancha de fútbol hasta el farol y la tribuna- convierten a la  PB de la Torre en un anticipo de esa plaza imaginada. 

 

Sobre su trabajo, dice el artista “Una plaza Firulete para la Ciudad de buenos Aires sería un encuentro fortuito y acertado entre nuestra identidad compleja y la idiosincrasia porteña. Un intento de asociar definitivamente el gesto firulete a nuestra ciudad. Varios de los elementos de esta Plaza Firulete ideal aparecen en esta exposición. Fútbol 5 en la Torre habla de esa capacidad que tenemos de jugar y ver fútbol en cada recoveco porteño, mientras un banco de plaza que se estira y se divide se convierte en tribuna, y el farolito de la esquina delira pensando un día poder iluminar una pareja de enamorados de la mano caminando por la ciudad mirando la luna rodando por Callao.”

 

El curador de la muestra, Fernando Farina,  sostiene que “Fútbol 5 en la Torre es otro paso que nos acerca a la posibilidad de vivir en Buenos Aires de otra manera. Una propuesta para cambiar los espacios públicos. Una incitación a pensar que siempre es tiempo de romper con una tradición que evita que el arte impregne la ciudad.”

 

Arte en la Torre es un programa de la Fundación YPF que convoca a destacados artistas contemporáneos a través de proyectos especialmente concebidos para este ámbito de exposiciones ubicado en la planta baja de la  Torre YPF en Puerto Madero.

 

Desde el 2010 a la fecha, en ese espacio se montaron los trabajos m2 de Graciela Sacco, Trailer de Nicola Costantino, Fuegos de luces de Esteban Álvarez,  Babel de Gabriel Valansi, Tierra en Trance, de Marcos López, El miedo al viento,  de Ananké Asseff, y Luis Benedit. Diseñador, compuesta por diferentes tipos de muebles y utensilios diseñados por ese artista.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus