buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

[email protected] www.museos.buenosaires.gov.ar

Creatividad y Memoria

Sofía Olivesky Sabsay

Del 18 de Octubre al 23 de Noviembre de 2014 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 5.- jue y sáb gratis

 
 
 

Un homenaje a Sofía Olivesky Sabsay que refleja diferentes etapas de su proceso creativo a través de pinturas, dibujos, objetos, diseños de joyas e lustraciones para libros. La artista participó en salones desde 1944, realizó muestras individuales y valoraba la participación grupal. Sus primeras obras son retratos y naturalezas muertas. Luego, como consecuencia de las vanguardias, trocó su manera de resolver la composición y el color. Primero se tornó más geométrica, luego más metafísica. Su producción en el tiempo permite observar la respuesta sensible de una artista a las influencias y a los cambios. Claros ejemplos son, entre otros, las obras de la serie Pasaje Seaver, que aluden a la demolición alrededor de su taller, relejando paredes y texturas; la serie Mundo Interior, conformada por 21 trabajos sobre papel que dan cuenta del cuerpo y de la ciudad de Buenos Aires o la serie Música, sobre la que produjo pinturas que representan a músicos, directores y fragmentos de instrumentos en contraste con un intenso cielo.

 

“Este corpus de obras, que se inspira entre otros temas en la ciudad, permite que al recorrer la exposición descubramos distintos barrios de Buenos Aires así como diferentes etapas de la producción artística de Sabsay. Sus obras recurren a un afuera para dar cuenta de un estado de ánimo, muchas veces misterioso, haciendo del vínculo entre el artista y su entorno un espacio de inspiración y creación. Este cruce de realidades diferentes nos remite entre otras cosas al Surrealismo, movimiento que tuvo gran influencia a partir de la década del ’30 en varios artistas argentinos. Sofía Sabsay compartió con sus colegas décadas de actividad artística, siendo parte y testigo del crecimiento de la escena cultural local a lo largo del siglo XX. Realizó durante su carrera exposiciones en distintas instituciones de la ciudad. Entre ellas vale destacar su retrospectiva en 1976 en el Museo de Artes Moderno con sede en la Avenida Corrientes 1530, como también su participación en la muestra colectiva ‘Barrios Porteños’ realizada en  este museo en 1974. Ahora, a través de la presente exposición en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de posibilitar el acercamiento a la obra de esta admirable artista”, señala Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

TEXTO CURATORIAL

 

Micaela Catania, curadora de esta muestra, destaca que Olivesky Sabsay “debió superar las enseñanzas de sus maestros, nutriéndose, pero con cautela, del conocimiento del arte a través de sus estudios, de las lecturas y de sus visitas a museos. Por ello, el eco de las diferentes vanguardias fue moderado, tanto al geometrizar las formas, como al dar cuenta del impacto del Informalismo a través de sutiles texturas, o al abordar composiciones con características metafísicas y surrealistas, a las que ella tituló Intrarrealismo”. Y agrega:“Su producción en series fue resultado de articulaciones vinculadas a su historia, a diferentes figuras significativas que la estimularon, a su motivación y voluntad, a su dedicación y poder para rescatar sus reacciones ante las situaciones de su entorno. Estas se pudieron apreciar en la serie ‘Pasaje Seaver’, creada a partir del impacto de la demolición alrededor de su estudio por el ensanchamiento de la Avenida 9 de Julio; como también en su última etapa, ‘Acumulaciones’, testimonio sobre su preocupación acerca de los efectos de la globalización, la precariedad urbana, la imposibilidad de diferenciarse y la pérdida de singularidad. Fue un ser consciente de la importancia del sujeto social; pensaba que el artista es reflejo de la época en que vive y que de manera directa o indirecta, su tiempo estaba presente en su obra”.

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

“Comencé con una figuración directa que se fue simplificando hasta llegar a una pintura plana de mucho color. Pasé luego a un informalismo casi abstracto, que a su vez se modificó por mi interés en la revaloración de lo cotidiano, del ámbito poblado de ausencias humanas. Más tarde, el tema se fue reduciendo, los cuadros se despoblaron, se hicieron escuetos, sugerentes.

 

Traté de crear solo un clima para obligar al contemplador a meterse en la tela con su propio mundo, con su propia sensibilidad, para que, un poco como pasa en el teatro, creáramos juntos. Ahora estoy dibujando, tratando de llegar a lo mismo en otra forma, estoy poblando mis dibujos, solo que cada uno debe esta vez elegir qué es suyo, eliminando lo que no le interesa”.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus