buscar

Suipacha 1333 [mapa]
Mar a Vie de 15 a 21 hs

No hay muestra

Corazón Des-orbitado

María Rosa Braile

Del 07 de Octubre al 30 de Octubre de 2009  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Inaugura miércoles 7 a las 19 hs.
Texto de María Rosa Braile /

La serie que expongo en el BAC se titula Corazón Des-Orbitado y comprende mi trabajo escultórico de los últimos dos años. Si bien fue encarada con un manejo lúdico de los materiales – no convencionales, para acercarme a una estética más contemporánea -es, al mismo tiempo, una exploración del dolor y el sufrimiento. Varios íconos e imágenes emblemáticas de mi infancia (el Sagrado Corazón de Jesús y el Cristo coronado de espinas de la liturgia católica) se conjugaron para la concreción de la imagen inicial del Corazón des-orbitado. Inmediatamente se impuso la temática de lo desmesurado, de lo que está fuera de órbita, fuera del sistema conocido y aceptado, fuera de medida.

En las últimas obras tomé el Corazón como símbolo de la fortaleza espiritual o coraje que se necesitan para superar los escollos de la vida. Los materiales, alambre de púas al principio y una réplica del mismo más adelante, junto al uso de caños metálicos rígidos y flexibles de diversos tamaños, son una metáfora de lo orgánico que están representando.

No trabajo con una idea preconcebida sino que estoy alerta a la imagen que se quiere manifestar. En las primeras obras exploré las órbitas y su juego para salirse del sistema. Más adelante, la imagen del corazón fue mutando, la sangre-energía empezó a correr libremente por sus conductos. Luego las órbitas se anudaron y volvieron a cerrar en un sistema que nuevamente necesitaba desatarse. Al desplegar esta serie he descubierto que el ciclo del dolor – y el camino de su superación - es repetitivo y que tiene su propia estructura: se presenta, se cierra, se expande, estalla, se libera y se vuelve a cerrar, a anudar, dando lugar a un nuevo ciclo que probablemente repetirá la estructura ad infinitum.

Pero también he aprendido que sólo atravesando el dolor, se puede aprender a volar.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus