buscar

Sarmiento 364 [mapa]
Lun a vie de 10 a 18 hs.

AyCs Arte y Cultura para la Salud

AyCs Arte y Cultura para la Salud

Muestra colectiva

Del 16 de Diciembre al 16 de Diciembre de 2013 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Basta con mirar alrededor para percibir un mundo de velocidades y competencias donde la rapidez y la eficiencia son valores destacados.

Los premios parecen esperar impacientes, a los que alcancen a cruzar la meta.

Una vez que el podio se llena, se cierra la contienda y las puertas separan a los que llegaron de los que no.

Mientras se escucha desde lejos el ruido triunfal de la fiesta, muchos de estos últimos, los que no llegaron, parece que ni siquiera han pensado en la carrera porque su esfuerzo estaba dedicado a otro objetivo. El que detuvo su paso para sostener a otro que parecía cansado y recibió de éste palabras de sabiduría, el que permitió que otro que venía más lento pase primero y en ese gesto trabaron amistad. El que por mirar a los ojos encontró otra mirada y comprendió que la meta no estaba tan adelante sino en lo que ambos pudiesen lograr juntos. Y basta con mirar alrededor para percibir que la verdadera fiesta sucede en cada uno de esos actos tan humanos, pequeños triunfos. 

 

                                                                                                                                           Luis Espinosa

 

La Asociación CivilAyCS, Arte y Cultura para la Salud, se propone trabajar en este sentido creando un espacio para desarrollar potencialidades tanto en personas con capacidades diferentes como en personas con capacidades convencionales. Todos buscando la forma en que pueden dar algo de sí mismos y abriendo la posibilidad de recibir de los demás.

 

Nuestro empeño, como Institución, es promover y desarrollar proyectos que nos lleven a una integración social y productiva para generar cambios de actitud y autoestima, enfrentar barreras sociales que generan segregación y facilitar espacios para la creatividad en un intercambio Cultural, Social y Pedagógico.

Trabajamos en explorar e incrementar las capacidades en adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, a través de: herramientas creativas y comunicacionales, la autoexpresión, actividades para el desarrollo humano y social, mejorando así, la calidad de vida tanto propia como del entorno familiar cercano.

 

Cuando un ser humano logra plantearse y ocuparse de su proyecto de vida es un Ser con objetivos y esto lo hace responsable, lo hace crecer. El protagonismo social y el reconocimiento de los demás nos pone en un lugar de dignidad que nos eleva como personas integrantes de una comunidad de pares. Las personas con problemas de integración social, por edad, discriminación de razas, diferencias socioculturales y las que sufren una dis-capacidad (motriz, psíquica, sensorial, etc.) ya sea momentánea o crónica  se encuentran ante la dificultosa tarea de buscar la manera de adaptarse al medio.

 

La tarea de AyCS es crear un centro de integración social en el cual se desarrollen áreas educativas, creativas y sociales adaptables a diferentes capacidades, con atención personalizada en cada área, teniendo en cuenta la tecnología que puede acompañarla, el aprendizaje, las adaptaciones, el grupo de pares, la familia, los profesores, el  equipo médico, los asistentes, los amigos, etc.

 

La estructura formal de la Asociación Civil sin fines de lucro nos permite crear el marco sólido para que estos intercambios entre seres humanos tenga el mayor grado de profesionalismo y sensibilidad, dándole la posibilidad de participar a gran cantidad de actores sociales, desde los mismos beneficiarios directos, hasta los profesionales que intercambian experiencias para perfeccionar su tarea o la comunidad que aporta el apoyo que las actividades necesitan.

 

Podemos entonces hablar de metas, de logros, de avanzar, de conquistar pero no de carreras o competencias que nos pongan en un aquí y un allá, los que pueden y los que no, en espacios separados.

 

Nuestro triunfo será la vivencia de la integración, cuando digamos: pudimos juntos, y cada uno, desarrollar alguna de nuestras capacidades.

Habrá que mirar alrededor para pensar...

¿Cuál será nuestra próxima capacidad?

 

ACOMPAÑANOS…SE PARTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN

AyCS- Arte y Cultura para la Salud

www.aycs.org.ar  -  info@aycs.org.ar

AyCS Artey Cultura para la Salud

Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica N°1128 otorgada el 27 de noviembre 2009

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus