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80x80. Silvio Fischbein en 12 obras y 1 film

Silvio Fischbein

Del 10 de Agosto al 01 de Septiembre de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
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Diversidad, multiplicidad y repetición son metodologías  que bien  conocemos en  la obra de   Silvio   Fischbein.  Pero   la  pregunta aquí   y ahora  es   cómo  se   vinculan   sus  últimos trabajos con  las series anteriores. Cómo  tejer sentidos entre objetos de  la realidad más microscópica   y   reflexiones   sobre  la convivencia entre los habitantes del mundo.

 

TEXTO CURATORIAL

 
Tercer Acto: Intersección.

Este es un  momento de  cruce. El tercer acto exhibitivo de  Silvio Fischbein en  el 2017. Este es un experimento. ¿Acaso no está la carrera del artista -no pensemos en definir artista, ya es tarde para eso- basada en  el experimento y el ensayo? ¿Cuantas certezas existen antes, durante y después de la producción de la obra? ¿Y después de la exhibición? ¿Cuándo cesan las preguntas?.
 
Diversidad, multiplicidad y repetición son metodologías que bien  conocemos en  la obra de  Silvio Fischbein.  Pero la  pregunta aquí y ahora es cómo se vinculan sus últimos trabajos con  las series anteriores.  Cómo  tejer sentidos entre objetos de  la realidad más microscópica -como una taza de cerámica,   la   historia   extraña  de   sus  personajes  cinematográficos-  y  reflexiones  sobre  la convivencia entre los habitantes del mundo. Tal vez sean grados de distancia, escalas y encuadres.
 
La exhibición combina obras de  su última serie “todos, IGUAL” (2015-7)  y  trabajos  de  series  como “De  la  Vida  Cotidiana” (2012-6)   todos  en   formato  80x80  cms.   Aquellos   que  si repasamos su  obra,  según  el   propio  artista,  pueden  ser caracterizados como pequeño formato. Se suma al recorte su largometraje “Opciones reales” (2010).
 
En  el  libro  Silvio   Fischbein:  artista  visual  (2015),  M.  Elena Babino sostiene que,  en  la obra de  Fischbein,  se reitera como leit  motiv un  inquietante juego de  polaridades en  estado de perpetua tensión. Así, lo inocente y lo siniestro, lo utilitario y lo inútil,  el orden y el caos, el límite  y el desborde, lo previsible y lo aleatorio, lo próximo y lo distante conviven en una narrativa
que expresa la relación del  artista con  el entorno haciendo evidente su adscripción a los procesos del arte actual.1
 
Lo cierto es que -según palabras del artista- las series presentadas en  esta  exhibición son series paralelas;  pero pertenecientes  a momentos distintos.  Son   líneas  de  trabajo  experimental  que continúan bajo formas que aparecen y desaparecen en  cada momento. Como distintas secuencias del mismo film.
Si  la  generación  del  múltiple  es una clave para entender la obra de  Fischbein, el  montaje -la postproducción- es la otra. Permanentemente toma elementos que existen más allá de su obra, los selecciona y los pone en  juego. Esto mismo es lo que sucede en  esta nueva propuesta. Cada pieza aquí expuesta pertenece a otro discurso, y hoy se resignifica.
 
Como  hemos dicho  en  otras oportunidades,  hay en  Fischbein  una actitud  opaca en  cuanto a su obra:  el  autor no  explica.  No da respuestas.  Deja latentes  las  preguntas.  Así  se inscribe  en  una
contemporaneidad que  se  olvida -  ya cansada-  de  la búsqueda de  lo nuevo y comienza a abrir canales para la coexistencia de lenguajes.
 
Aunque Nicolás Bourriaud escribe “Postproducción” hace una década, sigue siendo texto vigente al acumularse  a la biblioteca necesaria para desarmar el  aparato simbólico del  arte de  nuestro tiempo.  Bourriaud  afirma  que   “La  pregunta artística  ya  no  es “¿qué  es lo nuevo que se puede hacer?”, sino más bien: “¿qué se puede hacer con?”. Vale  decir: ¿cómo producir la singularidad, cómo elaborar el sentido a partir de  esa masa caótica de  objetos, nombres propios y referencias que constituyen nuestro ámbito cotidiano?”2
 
Los  resultados  de  este experimento  -plagado de  preguntas, como la obra de  Silvio  Fischbein- quedan persistentes en  nuestras retinas. Sumándose al caos de información del que somos parte y construimos  cada día.  Esta  no   es  una muestra más,  es continuidad  y  quiebre.  No  es una retrospectiva. Es una cartografía aleatoria de la obra de un artista contemporáneo.
 
Federico de la Puente. Curador / Julio 2017
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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