buscar

Joan Miró


Barcelona, Catalunya. España (1893-1983)
Artista plástico.

Uno de los principales exponentes del surrealismo en el mundo, fue a vivir en Paris en 1920 y allá definió los principales aspectos de su trabajo: tendencia para la creación, composición de figuras geométricas, colores vivos, humor a las referencias sexuales y al cosmos y la incorporación de palabras.
Expatriado en Paris, regresó a Cataluña durante la guerra civil, en 1940.

 

ver más
Joan Miró

Sus primeros dibujos que conservan datan de 1901.
Comenzó sus estudios de arte en 1907, en la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes, y los continuó en 1912, en la Escuela de Arte de Francesc Galí.
Entre 1915-1918 toma clases de dibujo en el "Cercle de Sant Lluc".


En 1918 realizó su primera exposición individual en Barcelona y dos años después viajó a París donde conoció Picasso y entró en contacto con las vanguardias artísticas de la época.

En 1921 se instaló en la capital francesa, se vinculó con Antonin Artaud, André Musson, Michel Leiris, Robert Desnos y otros artistas y realizó su primera exposición parisina. En 1928 viajó a Holanda y Bélgica y luego se instaló en París, residencia que compartió con Montroig y Barcelona. En 1930 expuso en Nueva York y dos más tarde realizó la escenografía y el vestuario del ballet "Jeux d`enfants" de los Ballets Rusos. Las dificultades económicas lo obligan a instalarse en su casa natal, Barcelona, en 1933. Tres años después, tras el estallido de la Guerra Civil Española, fija nuevamente residencia en París, donde permanecerá hasta 1940. En esos años se exhibe en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París su obra mural "El segador" y ante la inminencia de la ocupación alemana se traslada a Palma de Mallorca. en 1941 realiza su primera gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y al año siguiente se instala nuevamente en Barcelona. Su prestigio internacional no deja de crecer. Le encargan un gran mural para el Terrace Plaza Hotel de Cincinnati y participa en Nueva York en la Exposición Surrealista organizada por Duchamp y Breton. Trabaja en el mural para la Universidad de Harvard encargado por Walter Gropius y en 1954 se le otorga el Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia. En colaboración con Josep Llorens Artigas, realiza el "Mur del sol i Mur de la luna" para el edificio de la UNESCO. Recibe el premio de la Fundación Guggenheim y exhibe una retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Inaugura la Fundación Joan Miró en Barcelona. Murió el 25 de diciembre 1983 en la capital de las Islas Baleares.


cerrar

 

ARCHIVO

2017

2013

2007

19.12.2007

La magia de Miró

Centro Cultural Borges




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus