buscar

Eduardo Jonquières


Buenos Aires. Argentina (1918-2)
Artista plástico.

Realizó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de Bs. As. y presentó su primera muestra individual. Compartió experiencias y discusiones junto a Carmelo Arden Quin, Luis Tomasello, Blaszkó, Vardánega y otros artistas que participaban de los movimientos de vanguardia geométrica. En la Universidad Nacional de La Plata se desempeñó como profesor de Historia del Arte hasta su radicación en París en 1959, donde...

 

ver más

 

1935 Ingresa en la Escuela Normal de Profesorado “Mariano Acosta” donde es discípulo de Arturo Marasso. Allí conoce a Julio Cortázar con quien, a partir de 1946 inicia una amistad que durará toda la vida. Realiza un retrato de Vicente Fatone, a quien sigue en su condición de discípulo.

 

1937 Realiza un retrato al óleo de Julio Cortázar. Inicia su amistad con Jorge D’Urbano y Francisco Reta. Entre sus lecturas, la poesía de Rilke ocupa un lugar de importancia. Inicia su amistad con Jorge Romero Brest.

 

1938 Julio Cortázar le dedica “Sonetos a la Presencia”, publicado en Presencia, bajo el seudónimo “Julio Denis”, Buenos Aires, El Bibliófilo.

 

1939 En diciembre emprende un viaje a Europa donde permanece hasta el mes de mayo del siguiente año. Viaja por Italia, Francia y España. Desde Europa envía colaboraciones sobre arte a las revistas Leoplán, Maribel y Chabela. Ese viaje quedó registrado en un epistolario mantenido con su madre y sus hermanas.

 

1941 Publica La sombra, Buenos Aires, El Bibliófilo. En el mes de septiembre aparece una crítica de ese poemario en el diario La Nación.

 

1944 Se casa con la grabadora y escenógrafa María Rocchi. Traduce Introducción a la poética, de Paul Valéry, Buenos Aires, Editorial Argos con un breve texto introductorio de su autoría bajo el título “Noticia”. Desempeña tareas docentes en la Universidad de La Plata donde sigue los lineamientos estéticos de Héctor Cartier.

 

1945 Publica Permanencia del Ser, Buenos Aires, El Bibliófilo, con viñetas de María Rocchi.

 

1949 Traduce del francés De Manet a nuestros días. Exposición de Pintura Francesa, catálogo de exposición delMuseo Nacional de Bellas Artes deBuenos Aires. Publica Crecimiento del Día, Buenos Aires, Editorial Losada,colección de “Poetas de España yAmérica”. Este poemario recibió lafaja de honor de la S.A.D.E.

 

1950 Se inicia el epistolario entre Jonquières y Cortázar que continuará hasta 1983.

 

1951 Realiza una exposición individual de pintura en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires. El diario La Nación le dedica una crítica donde se loasocia a la pintura de Matisse por losarabescos lineales que aparecen ensus trabajos y también se lo destacacomo un “dibujante riguroso”.

 

1952 Publica Los vestigios, Buenos Aires, Botella del Mar. El diario La Prensa, señala que se trata de un poeta “libre de la tentación del alarde retórico” y que “pretende lograr, más allá de la música de las palabras, la música de las ideas”. Inicia sus primeas obras geométricas.

 

1954 Pronuncia, el 19 de abril, una conferencia sobre la adaptación de Jean Cocteau de Edipo Rey, de Sófocles, en el Teatro Universitario de Arquitectura de Buenos Aires el 19 de abril. Exposición individual en la galería Krayd, Buenos Aires.

 

1955 Publica Pruebas al canto, Buenos Aires, Troquel. La crítica de La Nación registra una vez más la edición de su poesía. Del 21 de noviembre al 3 de diciembre participa de la exposición colectiva 1er Salón Asociación Arte Nuevo No Figurativo en la galería van Riel. Se perfila ya como un referente destacado de la pintura geométrica local y su obra se incorpora en muestras colectivas como la realizada en la galería Müller sobre arte abstracto

 

 

1956 Dicta la conferencia, “Experiencia pictórica, experiencia poética” en LRA Radio del Estado, organizada por el Ministerio de Comunicaciones de Buenos Aires en el mes de agosto. Exposición individual en la Sociedad“Amigos del Arte” en Rosario. Exposición individual en la galería Rubbers en Buenos Aires.

 

1957 Participa de la exposición colectiva 14 pintores abstractos en la galería Galatea.

 

1958 Exposición individual en la galería Pizarro. Sociedad Hebraica de Buenos Aires. Exposición en la galería Heroica en la que expone dibujos figurativos, especialmente de niños. Esta muestra queda registrada en una crítica del diario La Nación. Lee con atención a Georges Gusdorf en cuya edición La palabra, aparecida el año anterior, deja rastros de una observación detenida y rigurosa. Exposición individual en el Ateneo del Chaco, dependiente de la Dirección de Cultura de la provincia del Chaco. En la misma institución dictó los cursos “Perspectivas del arte contemporáneo”, “¿Hay un arte abstracto de todos los tiempos?” y “El arte abstracto en nuestros días: orígenes y difusión”. Hacia el final del año se traslada a París junto a su familia para instalarse en esa ciudad en forma definitiva. Se desempeñó, durante quince años, en el área de la División para la Formación de Personal de Educación en la sección para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

 

 

1960 Exposición individual en la galería Viscontea en Buenos Aires.

 

1961 Publica Por cuenta y riesgo, Buenos Aires, Mundonuevo.

 

1962 Adquiere una casa de dos plantas en el número 3 del Impasse du Moulin Vert del barrio de Montparnasse, allí instaló su ultimo taller acondicionado por la arquitecta Angelina Valasek.

 

1964Publica poesías y relatos en prosa en “Razones del vagabundo” en Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, Toulouse, InstitutPluridisciplinaire de l’Amérique latineà Toulouse. Exposición individual engalería Ivette Morin, París. Exposiciónindividual en la galería Rioboo-Nueva,Buenos Aires.

 

1965Publica Zona árida, con ilustración de tapa de Rómulo Macció, Buenos Aires, Losada.

 

 

1966 Publica “Batalla de la Independencia o las venganzas de la Historia” en Margen, Revista de Literatura en lengua castellana, Paris, octubre/ noviembre número1. Su poema “Alto precio” aparece en Diálogos. Artes / Letras, México, vol. 2, número 2 (8), enero-febrero, 1966.

 

 

1973 Exposición individual en la galería Sincron, Brescia, Italia. En la Universidad de París III se realiza un estudio sobre la obra poética bajo el título Por Cuenta y riesgo d’Eduardo Jonquières con la autoría de Catherine Coral.

 

1974 Exposición individual en la galería Rubbers. La crítica de La Nación pone el acento en su capacidad de colorista y en “su pintura ascética y objetiva”, al tiempo que se advierte el “protagonismo del blanco y la función dinamizadora del color”. Exposición individual en la galería Astreia en San Pablo, Brasil.

 

1975 En su exploración de las formas puras, abandona las líneas curvas de su pintura para lograr resultados de mayor rigor formal.

 

 

1977 Exposición individual en la galería Mestre Mateo, La Coruña, España. Exposición individual en el Centro Il Portello en Genova, Italia.

 

1979Cortázar le dedica su poema “Pinturas de Jonquières”. Exposición en la galería D’Urbain en Madrid, España. Primera Bienal Italo-Latinoamericana de técnicas gráficas en Roma.

 

1980 Exposición individual en la galería Kandinsky, Madrid, España.

 

1981 Exposición individual en galería Altamira, Palma de Mallorca, España. Exposición individual en galería Lucas, Valencia, España.

 

1982 Exposición individual en galería Verifica, 8 + 1, Venecia, Italia. Exposición individual en Studio AM 16 en Roma, Italia.

 

1986 Exposición individual en el Espacio Latino-Americano de Paris. El catálogo contó con textos críticos de Gérard Xuriguera, Michel Conil Lacoste y Eduardo Jonquières.

 

1987 Exposición colectiva en galería del Retiro, Buenos Aires.

 

1990 Exposición individual “Treffpunkt Kunst” (“Reducir el arte”) en el MuseoHaus Luwdig en Saarlouis, Alemania.

 

2000 Fallece en París el 5 de noviembre. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, próximos a los de Julio Cortázar.

 

2003 Primera retrospectiva de Jonquières en París “Peintures et dessins”, del 6 de marzo al 7 de mayo en la galería Beckel Odille Boicos, París.

 

2005 Exposición individual en la galería Christian Arnoux, Paris. Aparece el primer estudio sistemático sobre su obra poética en Víctor Gustavo Zonana, Eduardo Jonquières, Creación y destino en las poéticas del ’40, Buenos Aires, Ediciones Simurg.

 

2006 Donación de 35 obras al MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, que pasan a conformar la Colección  Jonquières.

 

2008 Exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, MACLA.

 

2012 Exposición individual en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires. el área de la División para la Formación de Personal de Educación en la sección para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

 


cerrar

 

Archivo de muestra

2012

2008

13.06.2008

Colección Eduardo Jonquières

MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus