buscar

Carlos Gorriarena


Buenos Aires. Argentina (1925-2008)
Pintura Artista plástico.

A los 17 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo como maestros a dos grandes artistas: Lucio Fontana y Antonio Berni.

En 1948 abandonó sus estudios académicos para entrar en el taller de otro maestro: Demetrio Urruchúa.

En 1969 realizó su primera exposición y, tempranamente, su obra comenzó a ser reconocida en los salones.

Carlos Gorriarena
anterior

1/1

siguiente

ver más
Carlos Gorriarena

En 1962, obtuvo el Premio Adquisición en el Salón de Mar de Plata y en 1966, una Mención en el Salón Air France. Los premios importantes llegarían a partir de 1984, cuando obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Municipal "Manuel Belgrano", que fue seguido por el Premio Jóvenes Pintores y Escultores, Casa Fortabat (1986), "Gran Premio de Honor" en el Salón Nacional (1987), la Mención de Honor en la II Bienal de Cuenca, Ecuador (1989) y el Premio Trabucco en el mismo año.

Expuso su obra en los más prestigiosos escenarios locales y del exterior. Entre las exhibiciones realizadas en la Argentina, se recuerda particularmente su retrospectiva en el Museo Sívori en 1985. En esa oportunidad, el artista reflexionó sobre su obra: “Disconforme con mi pintura anterior (de algún modo naturalista), pero también con esa especie de expresionismo abstracto al que me había conducido una múltiple destrucción de la figura humana en el '64 o '65 comienzo una vuelta distinta a la figuración.

Trataba de expresar, fundamentalmente, la circunstancia que vivíamos. Banderas, cajones, seres aspirinados participaban simbólicamente dentro del espacio dual en el que el color se va liberando y la organización comienza a ser consecuencia de la internación. Estaba planteando las coordenadas de mi pintura actual".

Entre sus exhibiciones más destacadas en el exterior merecen mencionarse: la muestra "Realismo tres vertientes", que recorrió España, la Unión Soviética y el Museo de Arte Moderno de México; su participación en la Primera Bienal de La Habana, Cuba; en la muestra de Pintura Argentina, que recorrió México y Venezuela.

También fue invitado a la Trienal de Milán en dos oportunidades; expuso en la muestra "Buenos Aires/Montreal" en la Maison de la Culture, Cote des Neiges, Montreal, Canadá, y en el Bryggens Museum de Bergen, Noruega.


cerrar

 
anterior siguiente
 

Archivo de muestra

2014

2011

13.06.2011

Homenaje a Gorriarena

Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional

2009

2008

23.04.2008

Festival de la Palabra 2008

Universidad de Alcalá de Henares

2007

2006




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus